POLITICA | Internacionales | 11/07/2015
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que su país está disponible para restablecer relaciones diplomáticas "sin condicionamientos" con Bolivia de inmediato, si hay voluntad política. El acercamiento sucede tras las palabras de Francisco en La Paz.
El planteamiento chileno llega después de que el pasado miércoles el papa Francisco, de visita en Bolivia, instara a ambos países a dialogar para superar el diferendo marítimo que los separa, invitación que el canciller chileno calificó este viernes de positiva.

Las relaciones entre ambos países a nivel de embajadores están rotas desde hace 37 años, tras el fracaso en 1978 de las negociaciones que al respecto llevaban adelante los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet.

Chile y Bolivia esperan que para fines de este año la Corte Internacional de Justicia emita la resolución sobre su competencia o no para seguir conociendo el caso, después de la fase de alegatos orales que se realizaron en mayo pasado.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa y miles de kilómetros de territorio rico en minerales en una guerra que, junto con el Perú, libró contra Chile en 1879.