AGRO | Nacionales | 14/10/2015
La información surge de la Guía Salarial Regional 2015-2016 de Adecco Argentina, que refleja la situación del mercado argentino en forma actualizada y permanente. La misma, además, señala que el ajuste salarial otorgado por las compañías en forma anual, en el presente año, está entre el 27,5 y el 29%.
Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, dio a conocer los datos de la Guía Salarial Regional 2015-2016. La misma fue realizada en empresas nacionales y multinacionales y reflejó que los sueldos más altos se pagan en la Patagonia y los más bajos en las regiones del NEA y NOA. La tendencia se repite, en líneas generales, como en la Guía Salarial del año pasado.

De acuerdo a las respuestas recogidas en los relevamientos, un 32% habla de incertidumbre, un 19% marca un contexto pesimista, mientras que un 26% dice percibir estabilidad en la perspectiva del negocio. El promedio de ajuste salarial otorgado en forma anual en lo que va del 2015 está en el orden del 27,5% al 29%, dependiendo de la industria analizada.

A la hora de decidir otorgar un aumento de sueldo para los empleados, las empresas utilizaron más frecuentemente criterios como el desempeño o mérito, el encuadramiento con el mercado (general y / o específico), el aumento del costo de vida, la equidad interna y otros, como los ajustes por convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento.

En relación a los niveles de las remuneraciones, se reafirma en este estudio que las mismas continúan presentando diferencias y variaciones perceptibles en función de la actividad y el tamaño de la empresa. En particular se detectan estos contrastes en los casos de posiciones de marcado perfil técnico-analítico con gran demanda y aún insuficiente oferta característicos de ramos de actividad como minería, energía, química, telecomunicaciones y agroindustria.

Beneficios

El 72% de las empresas ofrece beneficios y descuentos en comercios.

El 52% otorga acceso gratuito a posgrados y cursos a mandos medios y jerárquicos para desarrollarse profesionalmente.

El 61% trabaja en el equilibrio profesional - personal con horarios flexibles, días de cumpleaños, paternidad y extensión de licencias.

El 75% brinda planes financieros o préstamos, coberturas de gastos por cargas familiares, reconocimientos por matrimonio e hijos.

En el 90% de las compañías los mandos jerárquicos tienen la posibilidad de participar en el paquete accionario.

La versión completa y resumida de la Guía Salarial Regional 2015-2016, así como las ediciones de años anteriores se pueden descargar y/o consultar desde la nueva app “Adecco Publicaciones”, disponible para los sistemas iOS de Apple y Android.

Metodología del relevamiento
En el lapso de 3 meses se han procesado y analizado los sueldos de más de 531 empresas participantes y 196 posiciones relevadas con el corte de actualización salarial al 31 de mayo de 2015.