AGRO | Nacionales | 20/10/2015
La Confederación Económica de Misiones (CEM) participó del XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, que se realizó este fin de semana en Mendoza con la presencia de más de 2 mil participantes y expositores del ámbito nacional, de España y de Colombia.
La delegación de la CEM estuvo compuesta por referentes de cada uno de los sectores que se vinculan a la entidad gremial empresaria provincial presidida por Gerardo Díaz Beltrán, quien encabezó la comitiva.

La oportunidad es propicia para compartir experiencias con dirigentes de entidades PyMEs, empresarios del comercio, la industria y el turismo, productores de economías regionales, funcionarios de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, profesionales y ONGs vinculadas con el desarrollo local.

El mayor encuentro nacional del sector PyME tuvo lugar en el auditorio Ángel Bustelo del Centro de Congresos y Exposiciones de la capital mendocina, bajo el lema “Competitividad y estrategias para la generación de empleo”, y desarrolló un programa que incluyó temáticas como ‘diseños urbanos para el turismo’, ‘matriz productiva del turismo’, ‘programas de políticas públicas en la generación de empleo’, ‘impacto económico de grandes eventos en destinos’, ‘gestión de calidad’ y ‘tendencias del consumo’, entre otros.

El Foro tiene como objetivo fomentar la importancia de las PyMEs turísticas y comerciales, su desarrollo sustentable y el efecto multiplicador que se genera a través de esta actividad en un destino, demostrando el impacto positivo en las economías regionales.

Programa y apertura

Las actividades incluyeron talleres sectoriales sobre: turismo, comercio y servicios; economías regionales, industria y parques industriales; jóvenes empresarios, mujeres empresarias y Responsabilidad Social Empresaria, entre otras temas.

El acto inaugural contó con la presencia del gobernador de Mendoza, Francisco Pérez y del titular de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Osvaldo Cornide quien resaltó la importancia económica del turismo destacando el impacto social ya que “el comercio y el turismo generan más de 2,5 millones de empleos en Argentina. Con las cifras que se vienen dando en este 2015, se inyectarán este año unos $83 mil millones en forma directa en las economías regionales de todo el país, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Confederación”, concluyó.