AGRO | Provinciales | 21/10/2015
El ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, y los representantes de los productores tealeros firmaron –en la mañana de este miércoles- el acta acuerdo por el cual aceptan la resolución ministerial, en la que establece los precios de la materia prima y el inicio de la zafra tealera. Tras la lectura, tanto los dirigentes como Garay firmaron el documento en la Sala de Situación del Ministerio.
La resolución establece en diez centavos de dólar estadounidense (0,10 US$) el precio de garantía para el kilo de brote de té puesto en secadero para la cosecha 2015-1016. Para el té no tipificado (té en rama) fija en setenta centavos de dólar estadounidense (0,70 US$) el precio por kilo. Esos valores son a cotización de cierre del día anterior, de la liquidación, al tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina.

En tanto, la zafra comenzará el 1 de diciembre de este año y finalizará en abril de 2016. Este acuerdo se firmó debido a que no hubo consenso en encuentros previos con respecto a la fijación de inicio y finalización de la cosecha del té; el precio garantía del brote del té y la ayuda por única vez a productores primarios del sector tealero.

A través de la resolución además se convoca a los miembros integrantes de la Comisión Provincial del Té (Co.Pro.Té) a una reunión para el 21 de diciembre de este año en lugar y hora a definir. El objetivo es concertar el procedimiento de ajuste del precio de garantía del brote de té.

El documento también contempla que por única vez se abonará una ayuda a productores primarios del sector tealero que tendrá carácter de aporte no reembolsable y será distribuida entre aquellos que figuren en el Censo Tealero 2015 del Ministerio del Agro y la Producción.

El aporte se definió de la siguiente manera:

A) de 0,1 a 10 hectáreas de té existente según Censo Tealero 2015, la ayuda al productor primario consistirá en la suma de $1.350 por hectárea.
B) de 10,1 a 20 hectáreas de té existente según Censo Tealero 2015, la ayuda al productor primario consistirá en la suma de $1.250 por hectárea.
C) de 20,1 a hasta 100 hectáreas de té existente según Censo Tealero 2015, la ayuda al productor primario consistirá en la suma de $1.150 por hectárea, pero únicamente por las primeras 20 hectáreas de té existente de conformidad al Censo Tealero 2015.

Respuesta al planteo

El ministro Garay afirmó que “los productores reunidos aquí (en el ministerio) manifestaron que se levantaría el corte porque están cumplidos todos los puntos del petitorio planteado en su momento”. Explicó que “para el subsidio terminamos hoy la documentación correspondiente y estimamos que mañana (por jueves) o pasado (viernes) estaría depositado el dinero en las cuentas de los colonos”.

Aclaró que “de los 3.200 beneficiarios, hay 400 que se está verificando porque no coincide el DNI con el apellido. Se están haciendo las correcciones para que puedan cobrar”. Además, apuntó que la modificación del precio se debe a una solicitud de los productores, “en el acta 161 se había establecido en 0,95 centavos de pesos. Los productores manifestaron que se sentirían más respaldados si se fijaba en 10 centavos de dólar. Como no cambia la esencia del resultado, se decidió establecer en 10 centavos de dólar”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil, manifestó que “el precio que pedíamos está, la promesa del pago del subsidio y el inicio de la zafra también está. Ahora vamos a seguir trabajando con el ministro para que los secaderos cumplan el pago y los plazos en tiempo y forma”.