AGRO | Nacionales | 26/01/2016
Con el fin de mejorar las competencias de las economías regionales la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le planteó al Ministerio del Interior mejorar la conectividad, la infraestructura, proyectar la recuperación del sistema de transporte fluvial y un reordenamiento fiscal, entre otros aspectos. Por la incidencia que tendrían estas ejecuciones en el desarrollo de las Pymes misioneras, esta requisitoria generó muchas expectativas en la Confederación Económica de Misiones (CEM), entidad nucleada a CAME.

La solicitud fue presentada en el despacho del ministro del interior Rogelio Frigerio por el presidente de la entidad nacional, Osvaldo Cornide tras la firma un convenio de acción conjunta para promover y financiar la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto en todo el país.

Los requisitos presentados por la CAME al ministro del interior, fueron los siguientes:

1. Iniciar un proceso intensivo de desarrollo y ejecución de obras entre el Estado Nacional, provincias y municipios, para revertir el abandono de la red vial de rutas y caminos rurales del país, que encarecen los fletes y generan costos adicionales permanentes por las malas condiciones de los mismos.

2. Encarar las obras de infraestructura pendientes para garantizar el aprovisionamiento de energía eléctrica, gas y gas oil, especialmente en la agroindustria, a precios competitivos.

3. Trabajar con provincias y municipios en un reordenamiento fiscal para evitar duplicaciones y superposiciones de tasas y tributos en las cadenas productivas, que desincentivan la inversión y asfixian a las PYMES. Si bien cada jurisdicción tiene autonomía para establecer sus tributos, es necesario iniciar una etapa de diálogo y análisis para frenar la aparición constante de nuevas tasas, las superposiciones, y los incrementos desmedidos.

4. Establecer un sistema de reembolsos en la utilización de puertos y aeropuertos en el interior del país, similar al que rige en la región patagónica, para las exportaciones regionales y descomprimir con eso el puerto de Buenos Aires.

5. Crear puertos secos en el interior del país, y avanzar con los puertos de alta mar para reducir costos del transporte y achicar asimetrías.

6. Trabajar en la recuperación del sistema de transporte fluvial, que hoy quedó completamente marginado y retrasado frente a países como Paraguay y Brasil, siendo el medio de transporte más económico, incluso por debajo del transporte ferroviario.

Algunos de los puntos establecidos en el reclamo de la entidad madre ya fueron planteados por la CEM en el plano provincial y han sido establecidos en la agenda de gestión de la entidad gremial empresaria provincial para 2016.


Centros Comerciales a Cielo Abierto

La CAME y el Ministerio del Interior firmaron un convenio de acción conjunta para la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto en todo el país.

Actualmente hay más de 70 proyectos activos en el país y más de cien estudios realizados para desarrollar este ordenamiento de locales comerciales.

Vale destacar que en Misiones y por gestión de la CEM, Alem y Puerto Rico fueron incluidas en el proyecto que favorecen el ordenamiento de la oferta comercial, impulsan el desarrollo de negocios en nuevas zonas y crean una alternativa ante los altos costos de alquileres en los centros de ciudades.