AGRO | Nacionales | 27/01/2016
El Ministerio de Energía aprobó una Reprogramación Trimestral Definitiva para el período febrero-abril de 2016, que regirá a partir del lunes, con una serie de subas escalonadas para los usuarios residenciales, de acuerdo a la demanda de energía y a la relación del consumo comparado con el mismo período de 2015. En el caso del uso en el Mercado Mayorista los aumentos superan el 200 por ciento. En sus fundamentos, la cartera conducida por Juan José Aranguren sostiene que existía un "desfasaje entre costos reales y los precios vigentes".
La medida fue comunicada a través de la resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería, publicada hoy en el Boletín Oficial. Según indica en los fundamentos, el nuevo cuadro tarifarios elevado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), considera que "el precio a pagar por la demanda de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debe ser suficiente para satisfacer el costo económico de abastecerla".

El decreto prevee una tarifa social con "precio mínimo" y la gratuidad en el uso de los primeros 150 kw/h por mes en los hogares de bajos ingresos. De acuerdo a la cartera de Energía, el aumento previene "un impacto negativo en la economía nacional" y "afianza las condiciones propicias para la incorporación de inversiones privadas".

Página12.