AGRO | Nacionales | 04/02/2016
Este jueves empezaron las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires. Mirá cuánto cobran los maestros en las distintas jurisdicciones del país y cómo evolucionó su remuneración en los últimos años.
Este jueves será la primera reunión entre las nuevas autoridades de la Provincia de Buenos Aires y los gremios docentes para discutir los acuerdos salariales de cara al inicio de clases. El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, señaló semanas atrás que la oferta sería del 20% al 25%, en línea con la inflación estimada por Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda de la Nación, mientras que distintos representantes sindicalesrechazaron esas cifras al considerar que “es un número que no refleja la realidad cotidiana de los trabajadores”.

En septiembre de 2015, último dato disponible, un maestro bonaerense de grado con diez años de antigüedad cobraba en bruto $9.950 por una jornada simple, es decir, de alrededor de cuatro horas de clase. Esto ubica a la jurisdicción en el puesto 14° entre las provincias donde mejor se paga a los docentes, por debajo del promedio nacional de $10.570, y los $17.800 de Santa Cruz, la provincia con los salarios más altos.

Pese a esta ubicación, en 2015 los docentes bonaerenses escalaron posiciones en el ranking si se compara con años anteriores. En diciembre de 2002 estaban en el puesto 16°, y luego de una caída a fines de 2014 (cuando llegaron al 18º lugar), subieron al puesto 14. Los datos surgen de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (Cgecse) del Ministerio de Educación de la Nación, que toma el cargo con diez años de experiencia por ser el más representativo, ya que según el Censo Nacional Docente de 2004 (último publicado), el 54,6% de los docentes tenía entre 10 y 25 años de antigüedad.

El trabajo de la Cgecse registra que entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 el salario del docente bonaerense con 10 años de antigüedad se incrementó un 45% en términos nominales, y señala que con los distintos aumentos otorgados en el período “Buenos Aires y Mendoza han sido las provincias que han mejorado su posición de una manera considerable frente al resto de las jurisdicciones”.

Si se mira la evolución desde 2002, el incremento en el salario docenteaumentó más que la inflación en todas las jurisdicciones, por lo que creció en términos reales. El incremento de precios entre diciembre de 2002 y septiembre de 2015 fue del 855% de acuerdo con el IPC 9 Provincias elaborado por el Centro CIFRA de la CTA, mientras que el sueldo de los maestros varió entre un 990% (Santiago del Estero) y un 2.530% (Salta). En la Provincia de Buenos Aires, esta variación nominal fue del 1.979%, lo que significa un crecimiento en términos reales del 116 por ciento.
Un trabajo del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) también señala un crecimiento salarial en los docentes entre 2003 y 2014, y agrega que “el mayor aumento se dio entre 2003 y 2008. Desde entonces los aumentos lograron apenas empatar la inflación”. La recuperación salarial, sostiene el estudio, “no atenuó las amplias desigualdades entre las provincias, basada en las injusticias estructurales de su desarrollo económico y el reparto de la coparticipación federal de impuestos”. En el caso de Buenos Aires, es la provincia que menos coparticipación recibe per cápita.

Es útil recordar que la Provincia de Buenos Aires tuvo en los últimos añosvarios conflictos docentes vinculados con la negociación salarial, que en muchos casos se dieron previo al inicio de clases. En 2014, por ejemplo, hubo 17 días de paro antes de comenzar el ciclo lectivo. Al mismo tiempo, vale la pena destacar tres puntos: la mayor parte del gasto educativo corresponde a sueldos, la Provincia de Buenos es la que tiene mayor cantidad de docentes del país y es la jurisdicción que mayor proporciónde su presupuesto destina a Educación, con el 39% de sus recursos.

Fuente: Chequeado.com