SALUD | Internacionales | 04/02/2016
El virus fue declarado como una emergencia sanitaria mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Argentina no se conocen casos "autóctonos". Cómo se contagia y qué puede provocar.
El virus del Zika fue clasificado como una emergencia sanitaria mundialpor la Organización Mundial de la Salud (OMS), que si bien no promueve restringir los viajes o el comercio, sí recomendó tomar ciertas precauciones y avanzar en el desarrollo de vacunas.

1. Cómo se contagia

El virus se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla, y se reproduce en agua estancada.

Si una persona infectada es picada por este mosquito, este luego puede contagiar a otras personas a través de las picaduras.
Hasta ahora esa era la única vía de contagio conocida, aunque ahora, en los Estados Unidos, se investiga un posible caso de contagio por vía sexual.

2. Síntomas

La OMS señala que “la mayoría de las personas afectadas presentarán una fiebre leve y una erupción cutánea, síntomas que en algunos casos pueden ir acompañados de conjuntivitis, dolores musculares y articulares, y cansancio”. Los síntomas suelen durar entre dos y siete días.

3. Qué otros efectos puede tener

Una de las mayores preocupaciones con el virus del Zika es el contagio de mujeres embarazadas, ya que se observó que durante el brote aumentó la cantidad de recién nacidos con microcefalia.
La última evaluación de la OMS, sin embargo, señala que aunque hay bastantes motivos para sospechar de que el Zika es la causa de los nacimientos con microcefalia, todavía no se ha podido demostrar científicamente que sea así.

La microcefalia “es una anomalía rara de algunos recién nacidos cuya cabeza tiene un tamaño inferior al normal. Esto se debe al desarrollo anómalo del cerebro del feto en el útero o durante la infancia. Los lactantes y los niños con microcefalia tienen con frecuencia dificultades con el desarrollo del cerebro a medida que crecen”, explica la OMS.

Durante el otro brote conocido de la enfermedad, en la Polinesia Francesa en 2013, se notó un aumento del síndrome Guillain-Barré. Esta enfermedad genera debilidad muscular y hormigueo en brazos y piernas. “Pueden presentarse complicaciones graves si los músculos respiratorios se ven afectados, lo que exigiría hospitalización”, explica la OMS. En la mayoría de los casos las personas que sufren esta enfermedad se recuperan.

4. Qué países están afectados

Los países que mayor cantidad de casos han reportado son Brasil y Colombia. Sin embargo, hay más de 24 países en los que se hanreportado casos “autóctonos”, es decir de personas que se contagiaron dentro del país. Estos incluyen, además de Brasil y Colombia, a Ecuador, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Guyana, Guyana francesa y Surinam, además de México, todos los países de Centroamérica y numerosas islas del Caribe.

En los casos de argentinos infectados se trató de personas que se contagiaron en otro país y luego volvieron al país. Hasta el momento no se conocen casos “autóctonos” en el país.

5. Qué significa la emergencia sanitaria

Quien decreta la emergencia sanitaria es la OMS, luego de consultar con el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional. Este definió que la situación era lo suficientemente grave para decretarla. Entre otras cosas, la organización consideró que “constituye un ‘evento extraordinario’ y una amenaza para la salud pública de otras partes del mundo”. Por eso “es necesaria una respuesta internacional coordinada para minimizar la amenaza en los países afectados y reducir el riesgo de una mayor propagación internacional”.