CULTURA | Nacionales | 07/06/2016
Día del Periodista Una Convención de Periodistas reunida en nuestra ciudad en 1938 decidió que, el 7 de junio, se conmemore el Día del Periodista en honor a la "Gazeta de Buenos Aires", primer periódico con ideales revolucionarios, fundado por Mariano Moreno en 1810.
La convocatoria al Congreso Nacional de Periodistas auspiciado por el Círculo de la Prensa de Córdoba fue anunciada en unas líneas de una columna en los primeros días de mayo de 1938. Pero, mientras el encuentro se llevó a cabo -desde el 25 al 29 de ese mes-, el espacio que ocupó en La Voz del Interior fue relevante.

El Comité Ejecutivo estaba precedido por el Señor Manuel López Cepeda, hombre de la Cultura y las Letras de nuestra ciudad. Entonces, el gobierno de la provincia se hallaba a cargo de Amadeo Sabattini y durante el mes patrio la ciudad se encontraba movilizada tanto por las conmemoraciones del Día del Trabajador como de la Revolución de Mayo.

Las reuniones se realizaban en el local de la Caja Popular de Ahorros y al acto inaugural, concurrió el Intendente Donato Latella Frías. Ese Congreso fue muy importante por las resoluciones que se aprobaron para reivindicar la profesión, como el sumo respeto por la libertad de prensa y la creación de escuelas para periodistas en los Colegios Nacionales meidante cursos especiales para capacitar interesados.

También se aprobó el derecho a firmar los trabajos que "por su carácter o naturaleza así lo permitan y que, al reformar la ley 11.723 de propiedad intelectual, se lo tenga en cuenta". Además, se constituyó la Federación Nacional de Periodistas, base esencial para la organización de "los trabajadores de la pluma".

Los congresales, provenientes de distintas partes del país, fueron agasajados por los directores de la Cervecería Río Segundo con un almuerzo campestre. Para cerrar esas intensas jornadas realizaron un viaje de excursión a las sierras.

Apenas unos días después, los representantes de la prensa de Córdoba se reunieron en el Hotel Ritz en una cena de camaradería para festejar por primera vez el Día del Periodista como se decidió en el Primer Congreso.