POLICIALES | Internacionales | 13/06/2016
El afgano-estadounidense Seddique Mir Mateen se propuso llegar a la presidencia de Afganistán y negó toda relación entre la masacre y la religión, y durante tres años tuvo un programa de TV dirigido a los afganos en un canal satelital estadounidense.
En un video publicado en la red Facebook, Seddique Mateen aseguró que su hijo tuvo una buena educación y era respetuoso con sus padres.

Seddique, conocido también como Mir Mateen, subrayó en un reportaje a la cadena NBC ayer que desconoce "qué le llevó a entrar en un club gay y matar a 50 personas", y afirmó que su raid "no tiene nada que ver con la religión".

Recordó además la ira que provocó en su hijo Omar el beso que se dieron dos hombres en el centro de Miami frente a él, su esposa y el hijo de ambos.

Mir Mateen se disculpó en el reportaje de la NBC y se declaró ignorante de ningún preparativo de su hijo.

Pero en el reportaje de la CBS, Sediqque afirmó que "Dios castigará a los implicados en la homosexualidad" porque es un tema que "no corresponde a los humanos", según informa la cadena de televisión CBS citada por el portal de noticias Europa Press.

Mateen padre, agregó la CBS, tiene un programa en una cadena vía satélite con sede en California dedicada a Afganistán llamado Durand Jirga Show.

El programa de Seddique se emitía por el canal Payam-e-Afghan, que transmite desde Canoga Park, California. Mateen padre iba al canal "tres o cuatro veces al año", recordó el dueño del canal, Omar Khatab, para grabar sus presentaciones. "Adquiría su tiempo y se iba en el día", detalló.

Una fuente de la Inteligencia afgana informó a la CBS que el programa lo ven algunas personas en Afganistán pero que su audiencia principal son los pashtunes afganos que viven en Estados Unidos y en Europa.

El programa lleva el nombre de la "Línea Durand", delimitación fronteriza de un funcionario británico entre Afganistán y Pakistán que los afganos consideran injusta y muchos rechazan.

En sus emisiones, Seddique Mateen acusaba al Talibán de ser "sirviente" de la inteligencia paquistaní.

Según el portal de noticias India Today, Durand Jirga se caracteriza por sus ataques contra el actual presidente afgano, Ashraf Ghani, a partir del momento en que se inclinó hacia Pakistán.

A partir del vuelco pro-pakistaní del presidente afgano, Mateen padre se propuso como candidato a presidir su país natal.

Khatab explicó que para Mateen, la agencia de espionaje paquistaní, el ISI, es el "creador y padre del terrorismo mundial", acusación que se suma a la de varios funcionarios estadounidenses de que Pakistán apoyó la violencia antiestadounidense en Afganistán. Pakistán negó siempre la validez del cargo.

Omar Mateen acabó el domingo con la vida de 50 personas y dejó a otras 53 heridas tras abrir fuego en el interior de un club nocturno en Orlando, en Florida, y murió posteriormente abatido por disparos de la Policía.

Fue el tiroteo en masa que más víctimas provocó en los Estados Unidos, y dejó en segundo plano la muerte de 32 personas en 2007 en la universidad Virginia Tech, hasta ahora el peor.