AGRO | Provinciales | 14/06/2016
POSADAS.- Productores de la zona centro y parte de la zona sur de la provincia protestan por el precio de la yerba mate y por los modos de pago. Por su parte los colonos de la localidad de Comandante Andresito no se adhieren señaló Bruno Beck, intendente de dicha localidad en diálogo con AgenciaHoy y destacó que: “paralizar la producción significa mucha mano de obra en la calle” sin ingresos para sustentar las necesidades de sus familias.


En ese sentido, el alcalde amplió: “después del paro que se hizo hace más de un mes, se decidió con los referentes no acompañar a este paro. Dado que cuando “se trabaja normalmente en Andresito se cosecha más de un millón de kilos de hojas verdes por día y hay casi 3 mil tareferos cumpliendo con su trabajo”.

Beck comentó que consideraron la apertura de diálogo del gobierno nacional y que aguardan que se mejore se precio como se prometió. “El gobierno nacional nos va a tener que ayudar quiera o no” ya que la situación “complica muchísimo a la provincia de Misiones y a sus productores.”

Consultado sobre el precio si se respeta el precio establecido por Nación, el Jefe Comunal dijo que en muchos casos se paga lo laudado dentro de los 30,60 o 90 días y en otros no. Con la extensión de los plazos de pago, “ni el productor, ni el prestador de servicios pueden lograr la cadena para poder sostener la actividad”. Finalmente, sobre el cambio en la presidencia del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) aseguró que espera nuevas soluciones y que se cambie el modo de fijar el precio y que no deba ser por unanimidad.