AGRO | Nacionales | 16/07/2015
El cálculo oficial arrojó medio punto por debajo de las proyecciones de las consultoras privadas (1,53%) y de la Ciudad de Buenos Aires (1,4%). Para los privados, el acumulado anual fue de casi 28% y para la Ciudad de Buenos Aires fue de 25%, mientras que para la entidad fue de 15%.
La inflación oficial de junio fue de 1% y de esta forma el primer semestre cerró con una variación de precios de 6,7%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En consecuencia, para el organismo estadístico la suba de precios interanual en junio fue de 15%. El cálculo oficial arrojó medio punto por debajo de las proyecciones de las consultoras privadas (1,5%) y de la Ciudad de Buenos Aires (1,4%).

Para los privados, en un año la inflación acumulada fue de casi 28% y para la Ciudad de Buenos Aires fue de 25%.

El trabajo del INDEC indicó que los alimentos sólo subieron en promedio durante junio 0,5%. Este resultado es producto de incrementos de 0,5% en carnes, 1,2% en aceites y productos lácteos y 0,9% en bebidas. En tanto, hubo bajas de 1,4% en frutas y de 2,3% en verduras.

A su vez, el organismo verificó alzas de 1,1% en indumentaria, a partir de subas de 1,4% en ropa y 0,8% en calzado.

En viviendas y servicios básicos el INDEC informó un ajuste de 0,5%, con alza de 0,2% en alquileres y 0,8% en servicios y combustibles.

En equipamiento y mantenimiento del hogar se detectó aumentos de 1,2%, en tanto en transporte y comunicaciones la variación fue de 0,9%. Atención médica y gastos para la salud tuvieron una suba de 0,2%.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó en distintas apariciones públicas que la inflación "se desaceleró" en los últimos meses y desacreditó las mediciones privadas a las que acusó de no ser transparentes en la aplicación de las metodologías.

Desde que en enero de 2007 se comenzó con el desplazamiento de técnicos del INDEC que no aceptaron las presiones para alterar los índices, el organismo lleva 102 meses consecutivos con mediciones cuestionadas.

En otro orden, el INDEC informó que los precios mayoristas aumentaron 1,3% en el mes, 5,1% en el semestre y 13,4% respecto a junio del año pasado.

A su vez, el costo de la construcción mostró incrementos de 1,2% respecto de mayo, 12,1% desde enero y 23,3% comparando con un año atrás.

Si se toma en cuenta la medición oficial, los trabajadores habrán conseguido mejorar su poder adquisitivo en 15 puntos, a partir de subas salariales del orden del 30% contra una inflación de 15%.