POLITICA | Nacionales | 23/08/2016
El ex gobernador llamó a un programa de América TV para hacer uso de su derecho a réplica. Además se refirió a las acusaciones sobre la recaudación de la Lotería Provincial, la construcción del puerto de La Plata y la existencia de presuntos "testaferros" para ocultar unas 11.500 hectáreas.
El ex gobernador Daniel Scioli rechazó acusaciones vinculadas al supuesto desvío de fondos de la obra social IOMA, a la recaudación de la Lotería Provincial, a la construcción del puerto de La Plata y a la existencia de presuntos "testaferros" para ocultar unas 11.500 hectáreas.

Así lo hizo al llamar anoche a un programa de América TV para hacer uso de su derecho a réplica, donde además aprovechó la ocasión para solidarizarse con la gobernadora María Eugenia Vidal por las "cobardes amenazas" que sufrió mediante una llamada anónima al 911.

Scioli se comunicó telefónicamente con el programa Intratables para aclarar que durante su gobierno formuló la denuncia sobre las supuestas maniobras con sobreprecios y desvíos en las prestaciones del IOMA por casi 1.500 millones de pesos que se tramita en el juzgado N°8 de Investigaciones Complejas de La Plata e interviene el fiscal Jorge Paolini.

"Ha sido nuestro propio gobierno que hizo una denuncia y las derivaciones de esa denuncia son las actuaciones recientes del fiscal (Jorge) Paolini, lo que se puede comprobar en la fiscalía", dijo Scioli y agregó que en su gestión "IOMA fue querellante en esa causa, donde hay funcionarios que venían desde antes de mi administración; y hay hasta funcionarios actuales".

Por otra parte, sobre la causa que investiga supuestas irregularidades en el manejo de la pauta publicitaria del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, Scioli afirmó que se "tergiversa" la cifra de recaudación y puntualizó que "el actual vicepresidente de Lotería", Jorge Rodríguez, "fue presidente de Lotería en mi gestión" y "está haciendo la presentación en la Justicia".

El ex gobernador también refirió que "la Provincia no financió ni construyó nada" en el Puerto de La Plata, porque se trató de "una inversión privada de capitales finlandeses" y el Estado bonaerense "lo único que hizo fue cobrar un canon por el predio que concesionó", al negar las acusaciones por lavado de activos, defraudación y enriquecimiento en la construcción de la terminal portuaria.

Sobre el final de la charla, Scioli dijo que espera que el periodista Gabriel Levinas "aclare" que no tiene "absolutamente nada que ver con esas 11.500 hectáreas que él me ha atribuido haciéndose eco de versiones, tal como quedó demostrado en forma contundente en el expediente judicial", y manifestó que esas tierras son "de la familia Garfín que tiene mil millones de dólares invertidos en la Argentina" en "la distribuidora de Gas Camuzzi y en este emprendimiento que tienen en Tandil, y en otras tierras de la provincia de Buenos Aires".

"Son una familia emprendedora, y están hablando de una estancia que se construyó en el "93. Yo en el "93 corría en lancha, ni siquiera estaba en la política. Por lo tanto, se debe aclarar, tal como quedó demostrado con toda la documentación", abundó.

La semana pasada el fiscal platense Álvaro Garganta, que investiga la denuncia presentada por la diputada Elisa Carrió contra Scioli por defraudación a la administración pública y lavado de dinero, dijo que Stefano Garilli, propietario de la firma Garfin Agro S.A., se presentó a través de un apoderado como el supuesto propietario de los campos en Tandil adjudicados al ex gobernador, las estancias "La Morocha" y "La Estrella".