POLITICA | Nacionales | 01/10/2016
La cumbre de intendentes de todo el país, inaugurada en Tecnópolis por el presidente Mauricio Macri, colmó las expectativas más optimistas del oficialismo por la masiva concurrencia de jefes municipales provenientes de todas las fuerzas políticas. “Esta convocatoria es un hecho inédito, porque nunca ocurrió antes en nuestro país,” destacó el ministro del Interior Rogelio Frigerio al valorar la asistencia casi perfecta de los intendentes.
Agencia Telam:Según se comunicó oficialmente participaron del denominado “Encuentro Nacional de Intendentes,” 1872 mandatarios locales pertenecientes a partidos integrantes de la alianza Cambiemos, del Frente para la Victoria, partidos vecinalistas y otras fuerzas menores.

El salón principal de Tecnópolis reflejó aún más esa amplitud porque entre los 1.872 intendentes presentes había representantes de todos los sectores en que hoy está dividido el Frente para la Victoria PJ.

Desde el dialoguista Grupo Esmeralda, pasando por el confrontativo Grupo Fénix y hasta el intendente de La Cámpora de Moreno Walter Festa.

Se hicieron presentes también los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mario Ishii (José C. Paz), quienes fueron recibidos por el anfitrión Jorge Macri, intendente de Vicente López, sede de Tecnópolis.
Queremos darle mayor descentralización de los recursos a los gobiernos locales,” les prometió Frigerio y lo fundamentó al graficar que hoy “sólo el 9 por ciento del total de la torta de recursos federales se coparticipa a los municipios”.

No obstante, el funcionario nacional advirtió que los intendentes deben “entender que existe una restricción fiscal” y que también hay “un problema de recursos humanos que desde el gobierno nacional le vamos dar una mano para capacitarlos”.

“Hoy el desarrollo local implica un gran desafío” para la dirigencia política y, en este contexto, remarcó la necesidad de tener “una estrategia ambiental” e insistió: “queremos darle mayor descentralización de los recursos para los municipios para cambiar la vida a la gente”.

Por su parte, Katopodis reclamó hoy directamente a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal “coordinar y articular mejor todos los esfuerzos que se están haciendo en materia de seguridad: Nación, provincia y municipio,” al plantear a la inseguridad como la demanda más urgente de los vecinos.

“Hoy en nuestras ciudades conviven cuatro o cinco fuerzas distintas sin una articulación correcta y estamos convencidos que eso es darle una ventaja importante a los delincuentes,” sostuvo el representante del Grupo Esmeralda y, en esta línea, reclamó “avanzar en una agenda de mayor coordinación para mejorar los resultados que vienen siendo malos”.