POLITICA | Provinciales | 11/10/2016
La posible construcción de dos represas hidroeléctricas sobre el río Uruguay, Misiones, reaviva la discusión de si las grandes represas son la solución al problema energético de la provincia y del país.
En ese contexto, el diputado provincial Joaquín “Yiyi” Olivera destacó el acuerdo entre los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer de Brasil, quiénes acordaron avanzar con la conclusión de los estudios de viabilidad para la construcción de las represas de Panambí-Garabí, sobre la margen del río Uruguay.

En declaraciones a se expresó a favor de la construcción de estas dos represas hidroeléctricas debido al déficit de la matriz energética en la provincia. Además, aclaró que el proyecto hidroeléctrico “se ha desdoblado en dos” donde se prevé la construcción de “Panambí a cota 100 y Garabí a cota 89”.

En ese sentido, el legislador, señaló que de momento “está paralizado el estudio de viabilidad final de Panambí” debido a una acción judicial interpuesta por el Ente que controla las cuestiones ecológicas en Brasil ya que afectará parte de la reserva Do Turbo, frente a la reserva Moconá.

Asimismo, el diputado provincial y exintendente de Panambí, afirmó que “más allá de que debemos producir energías alternativas, ya sea de biomasa, debemos construir las represas proyectadas desde hace mucho tiempo en Misiones, porque la sustentabilidad socioeconómica de la provincia y el desarrollo viene de la mano de energía y nosotros indefectiblemente necesitamos energía”, argumentó. Agregó que dentro de diez años la Provincia necesitará una represa como Yacyretá “solo para proveer energía a los misioneros”.