POLITICA | Provinciales | 20/10/2016
Asistimos el día de ayer al Paro Nacional de Mujeres, una clara manifestación de una coyuntura en el país en la que la sociedad demanda acción ante los intolerables casos de violencia de género en Argentina. Movimientos sociales como el #NiUnaMenos, representan un punto de quiebre, demandando que las instituciones y organismos respondan con acciones concretas.
En la sesión ordinaria nro. 31 del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, realizada el día jueves 20 de octubre, la concejal Natalia Giménez expresó nuevamente la necesidad de la creación de la Comisión de Equidad de Género en el Concejo, así como también el Parlamento de la Mujer, ambos proyectos presentados en abril de este año. “Estoy convencida que necesitamos medidas concretas para aportar a una transformación cultural, social y política orientada a la equidad; ya no podemos quedarnos solamente en las declamaciones.”

Tras esta intervención, el presidente de la Comisión de Legislación del HCD, Gabriel Nielsen, aseguró que los proyectos de Comisión y Parlamento, serían tratados en la próxima reunión, a realizarse el lunes de la siguiente semana. “Esperamos que las diferentes fuerzas políticas que componen el Concejo, acompañen esta iniciativa que nos interpela a todos ya que se trata de un tema que la sociedad suele naturalizar, lo que lleva en ciertos casos a quitarle la especificidad que requiere su tratamiento”, declaró al respecto Giménez.

La Facultad de Humanidades progresa con un protocolo de intervención ante casos de violencia de género

Frente a las situaciones de violencia de género que atraviesan a la sociedad, las instituciones y los organismos comienzan a responder ante la problemática. Es el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, la cual desde el mes pasado cuenta con un protocolo de intervención institucional para la atención de la violencia y la discriminación de género y el acoso sexual.

“Se trata de la primera de las unidades académicas de la provincia en implementar este tipo de medidas” expresó la concejal Giménez, quien presentó la declaración de interés municipal de la iniciativa, en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante. “Responde a una nueva institucionalidad con perspectiva de género, y estoy segura que le seguirán el resto de las instituciones de la provincia”, agregó la edil.