" />
POLITICA | Provinciales | 27/10/2016
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo que no será a cuenta de Paritarias del 2017, sino “como reconocimiento a los estatales en un año difícil”. Lo cobrarán todos los estatales y jubilados, excepto funcionarios políticos y nominados hasta el cargo de director. En el caso de los docentes será por cargo, explicó. Misiones es una de las primeras provincias en confirmar el pago que se hará con recursos propios.
El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, indicó que el bono significará una erogación de 150 millones de pesos que se afrontará con recursos propios, ahorrados durante el año “gracias a una administración eficiente”.

El bono será cobrado por los empleados estatales activos y a los jubilados del Instituto de Previsión Social. Sin embargo, no lo percibirán los funcionarios políticos, desde el Gobernador, ministros, presidente del Consejo y de la Junta de Clasificación y Disciplina, directivos de organismos descentralizados, hasta el cargo de director. “Los que tienen cargos nominados no cobrarán”, ratificó Safrán. En el caso de los docente el pago será por cargo y quienes no cumplan con las horas mínimas, cobrarán el proporcional.

Misiones es una de las primeras provincias en anunciar y en confirmar cómo se pagará el bono. Será en una sola vez entre el 18 y 20 de diciembre, después del aguinaldo.

“Por decisión del gobernador Passalacqua el pago no será a cuenta de futuras paritarias, sino como un reconocimiento al esfuerzo en un año difícil, complejo”, argumentó Safrán.

“Es un justo derecho que había sido planteado incluso por algunos gremios”, agregó. La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, la Unión de Docentes Argentinos y la UPCN habían planteado la necesidad de un bono para compensar la pérdida por la inflación disparada después de la devaluación y los sucesivos tarifazos aplicados por el gobierno de Mauricio Macri. El bono misionero está apenas por debajo del acuerdo entre la CGT, el sector empresario y el Gobierno nacional, que fue de dos mil pesos. Sin embargo, el acuerdo nacional no es obligatorio ni para las empresas ni para los gobiernos. Misiones es una de las pocas que ya confirmó que pagará y lo hará con recursos propios. Buenos Aires, gobernada por la macrista María Eugenia Vidal, por caso, sostuvo que no tiene plata para otorgar el adicional.

UPCN destacó el accionar del gobierno provincial

A través de un comunicado de prensa, La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional Misiones, indicó que recibió con beneplácito la pronta respuestas del gobierno de la provincia de Misiones a lo peticionado por este gremio para paliar la difícil situación económica coyuntural por la que atraviesa el empleado público misionero.