DEPORTES | Provinciales | 15/11/2016
El ACM llegó a los 50, el de más historia en Misiones. Hoy, 14 de noviembre se cumplieron 50 años de la fundación del Automóvil Club Misiones, que hoy goza de un gran momento a cargo del Autódromo Rosamonte. A lo largo de la historia del automovilismo misionero, el ACM fue el primero en organizar este tipo de competencias deportivas.
Su primer presidente fue Rodolfo Bonetti. Recordando aquellas primeras competencias organizadas eran en el semi permanente de Santa Inés en la década del 60 (hoy es uno de los ingresos a Posadas por ruta 105) con pilotos como “Cacho” Soboleski, Heno Klein, Carlos Pereyra, Enrique Seeber. Badaracco o Juan Alvarenga . Luego, con la compra del terreno por parte del “padre” del automovilismo, Don Hipólito Cortes y gracias a distintos colaboradores que lograron tener el actual lugar por Avenida Juan Manuel Fangio en el Barrio San Isidro a mediados de los ´80. Con mucho esfuerzo, sacrificio, Posadas pudo tener su Autódromo y diez años más tarde llegó el ansiado asfalto, finalizando las obras de infraestructura de la empresa “Rosamonte” y que en muestras de su patrocinio en un momento tan importante para el ACM, se dio el nombre de Autódromo “Rosamonte”. Además con el apoyo de la empresa EMSA y entes gubernamentales. El estreno fue en 1992 con el Turismo Nacional y la Formula 3 Sudamericana. Llegaron las competencias nacionales e internacionales de distintas índoles.

El Turismo Carretera llegó a Misiones gracias a la nueva comisión directiva y el apoyo que se recibió

Para modernizar, jerarquizar y crecer. En agosto de 2005, asumió el ex piloto y campeón sudamericano de Rally, Carlos Malarczuk como presidente del club. El autódromo no pasaba por un gran momento y el desafío era de arduo trabajo.
El ex piloto acompañado en Comisión Directiva por dirigentes de trayectoria, empresarios y pilotos asumió con el desafío -en ese momento lejano de conseguir traer el Turismo Carretera y volver a tener, entre otras categorías, al Turismo Nacional- El desafío parecía grande, muy lejano y muchos hablaban de una “locura” de lo que pensaba Carlos, esa locura que posteriormente se convirtió en realidad.
Ante los medios de comunicación, Malarczuk decía en ese momento: “tenemos varias ideas con los muchachos de la comisión para que este autódromo viva todos los días, no solamente los días de carreras”.
“Nosotros queremos darle vida lo más rápido que se pueda. Yo sueño con un autódromo que aparte de correr carreras, vengas y aprendas a manejar, que puedas sacar tu registro para conducir, que se pueda hacer una prueba de manejo. Tenemos un predio muy grande, que hoy está cerca de la ciudad. Además de poder traer a las mejores categorías nacionales y el zonal, quiero que se utilice para fines sociales”, adelantó respecto del proyecto que se está gestando en la mente de los directivos del ACM. Hoy la prueba de manejo es una realidad con el trabajo de la Municipalidad de Posadas ya hace varios años y el predio no se utiliza solamente para competencias deportivas, sino así sociales y hay ´vida´ todos los días en el Rosamonte.


Con el correr del tiempo.las gestiones de la comisión directivas llegó ese aval y apoyo del gobierno provincial para extender el Autódromo Rosamonte y de la firma “Rosamonte”. Del viejo trazado, pasó a tener una longitud total de 4370 metros y en el 2007 llegó el TC, la gente desbordó el autódromo con más de 30.000 almas. De ahí en más, no paró de recibir competencias zonales, nacionales -entre ellas el Turismo Nacional-modernizarse como autódromo en su infraestructura gracias al trabajo y del Automóvil Club Misiones.
El año pasado, gracias al apoyo del actual Vice Gobernador, Oscar Herrera, se inauguró el Kartódromo Jaun Jambrina-Miguel Pastori que es todo un logro para la capital misionera pensando en el semillero del automovilismo.
Este año recibió además de los zonales: el Automovilismo en Pista, el Show de Picadas, el Time Attack de carácter internacional entre otros, pasó el Motociclismo Nacional como todos los años, el 10° Turismo Carretera consecutivo y por segunda vez en el año, al Turismo Nacional en un mismo año en un antecedente histórico para un escenario de la provincia de Misiones.

Este miércoles se presentará la fecha del Turismo Nacional en Casa de Gobierno y el fin de semana, el ACM festejará sus 50 años ante todos los fierreros que siempre acompañaron.


La primera comisión directiva fue conformada por:
Presidente Rodolfo Bonetti
Vicepresidente Idelmari Estevez
Secretario Alfredo Margalot
Prosecretario Anastacio Martinez
Tesorero Miguel Santos García

Además de grandes colaboradores que se fueron sumando. Los primeros encuentros, fueron allá en el anfiteatro Manuel Antonio Ramirez.