POLITICA | Provinciales | 17/11/2016
El ITC diferenciado llegaría la semana que viene y los combustibles bajarían un 20% lo anticipó el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio hoy en el programa Te Digo Más de Canal 12. El Impuesto a la Transferencia de los Combustibles bajará en 50 por ciento para las naftas y 100 por ciento para el gasoil. El litro de nafta súper bajaría alrededor de cuatro pesos. La medida entraría en vigencia luego de que el decreto presidencial sea publicado en el Boletín Oficial, lo que ocurriría la semana próxima y regiría durante seis meses.
Frigerio aseguró que el presidente Mauricio Macri está al tanto de la particular situación de Misiones en tanto provincia de frontera y adelantó que esta no será la última para la provincia.
El ministro del Interior explicó que la reducción de la alícuota del ITC se adoptará como un paliativo para compensar al comercio de ciudades de frontera por una desfavorable relación cambiaria con Paraguay y por eso se aplicará en Posadas y Clorinda, por tratarse de los puntos de mayor tránsito con el país guaraní. Consideró en cambio que la relación cambiaria con Brasil es menos desfavorable, lo que sugiere que por ahora no habrá medidas compensatorias para las localidades que hagan frontera con ese país.
“Claramente en los últimos tiempos había una relación de tipo de cambio desfavorable para Argentina frente a Paraguay y Posadas sufría la migración de gente a la orilla vecina para cargar combustibles y eso generaba -de paso- compras en los comercios y eso afectaba al sector comercial de Posadas, así lo indicaban estudios que tenemos y los que nos presentó la Provincia”, dijo Frigerio.
El funcionario detalló que se aplicará una reducción de 50 por ciento de la alícuota del ITC que se aplica a las naftas y una del 100 por ciento en la alícuota que se aplica al gasoil y aclaró que la medida será transitoria, en un principio regirá durante seis meses y cumplido ese plazo se reunirán con el Gobierno provincial para evaluar los resultados.
“Esperemos que esto sirva para que el sector comercial de Posadas tenga un fin de año más tranquilo, esperando el año que viene que va a ser de recuperación del empleo, de crecimiento de la economía y de baja de la inflación”, anticipó entusiasta.
Consultado respecto a los reclamos que vienen sosteniendo desde distintos sectores del sector privado de Misiones en relación a otras posibles acciones tendientes a reducir las asimetrías, no solo cambiarias sino también fiscales, frente a los países vecinos, Frigerio prometió que “esta medida no es la única ni será la última” y aseguró que tanto él como el presidente Mauricio Macri creen que Misiones debería tener un régimen especial por su condición de provincia de frontera.