AGRO | Provinciales | 22/12/2016
POSADAS. El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) firmó un convenio con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para intercambiar sus experiencias y recursos humanos en los campos de la docencia, la investigación y la cultura, por parte de la universidad, y en las políticas públicas dirigidas al fomento y desarrollo socio económico de los sectores agropecuarios de la provincia, por parte del IFAI.
Ambas organizaciones comparten intereses y objetivos comunes en los campos académicos, cultural y científico, para promover la investigación y el desarrollo empresarial, agroindustrial y el desarrollo socio cultural del sector rural ene general. Además coinciden en que es necesaria la formación de recursos humanos y de servicios relacionados a la investigación científica.
A través de este acuerdo las dos entidades se comprometen a desarrollar proyectos de cultura, investigación, extensión, vinculación y formación orientados al desarrollo rural sustentable. A diseñar y organizar acciones de gestión y vinculación institucional como cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización.

Conocimiento y tecnología
Sobre el convenio, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, explicó que la intención es “incorporar conocimiento y tecnología dentro del proceso productivo, no solo implementos físicos sino el conocimiento como elemento importante que permitirá poner la mejor administración de la pequeña empresa que es la chacra”.
Apuntó que participarán las distintas facultades como: la de Ciencias Forestales, de Agronomía, la de Ingeniería (carrera de electromecánica), Ciencias Exactas y la de Humanidades y Ciencias Sociales. “Somos los interesados en darle el plus que es incorporar investigaciones que vienen de la facultad e interactuar con una sinergia de trabajo en conjunto”, agregó Maciel.
En tanto, la coordinadora del programa Apícola del IFAI, Graciela Hedman, detalló que la tarea comenzó con el área de apicultura, donde se está haciendo un trabajo específico con la Facultad de Ciencias Forestales. Se trata de un proyecto para realizar la identificación de mieles procedentes de montes de la selva misionera y la utilización de viveros de nativas y plantas medicinales. “Siempre desde el foco sustentable, vinculándonos con productores y comunidades originarias que estén viviendo al lado de parques y reservas”, agregó.
Por su parte, el secretario General de Extensión de la UNaM, Miguel López, afirmo que “hay una gran expectativa de que la universidad se involucre en todo lo que sea soberanía alimentaria, trabajar con pequeños agricultores y acerque conocimientos de mercados, valor agregado, cuidado del ambiente, las buenas prácticas agrícolas y la trazabilidad”. Es que existe “una demanda concreta, la de trabajar en producir miel a partir de bosques nativos, interactuar con las reservas que tiene la provincia, las que tiene la universidad, involucrar a los actores que son las poblaciones rurales y los pueblos originarios”, concluyó.
Por medio de este acuerdo, el IFAI y la UNAM trabajarán en forma conjunta durante los próximos cuatros años que tiene vigencia este convenio.