AGRO | Provinciales | 22/03/2017
Los productores llegaron a un acuerdo con directores del Inym y firmaron un documento donde se acordó la implementación de un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima para secaderos, donde el Inym reconocerá los intereses de las operaciones, además el Gobierno provincial y nacional aportará un fondo de garantías para la cosecha, entre otros puntos.
puntos acordados: Precio a laudar, Mecanismo de forma de pago, suspensión de plantaciones, fondos para que los pequeños productores puedan comenzar la cosecha, conformación de una comisión de seguimiento, paralela al INYM, conformada solo por productores
Luego de la reunión los productores dieron lectura del documento firmado sobre las limitación de nuevas plantaciones de yerba mate durante los años 2017, 2018 y 2019 como de la obligatoriedad de que las plantaciones de yerba mate posean una vez culminada la cosecha un remanente no cosechado de un 20 por ciento, de la superficie total cultivada.
También determinar como medida de fiscalización la realización de acciones tendientes a formalizar un convenio de fiscalización en conjunto con la AFIP, RUCA Y DGR Y la Dirección de Rentas de la Provincia.
Además la Implementación de un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima destinada a Operadores secaderos que cumplan con los requisitos que a tales efectos se establezcan, por un monto de doscientos millones de pesos, donde el Inym a través de reasignaciones presupuestarias, reconocerá el 100 por ciento del interés de las operaciones a 180 días, y el 50 por ciento de interés en caso de renovaciones y, donde el gobierno de la provincia de Misiones, en conjunto con el Estado nacional, aportarán un fondo de garantía. Implementación de un plan para el sector yerbatero, a efectos de la utilización de los fondos del Fondagro, comprometidos por las autoridades nacionales con destino específico al financiamiento de operatorias de yerba mate, siendo los beneficiarios los pequeños productores. Conformar una comisión asesora externa de la presidencia del Inym, ad honorem, de seis miembros titulares y seis suplentes que subrogarán, a los titulares en ausencia. Todos productores, siendo la misma de carácter no vinculante, cuya conformación será informada al Inym antes del comienzo de sus tareas.