POLITICA | Internacionales | 02/04/2017
El gobernador Hugo Passalacqua remarcó la necesidad de promover vías de conectividad con Brasil, en particular, a través de puentes sobre el río Uruguay. Lo hizo ante diplomáticos de ambos países y representantes de la cancillería brasileña. Fue en el marco de la Reunión de Gobernadores que se realizó este viernes en Porto Alegre.
Uno de los salones del Palacio Piratini, sede del gobierno de Río Grande Do Sul, fue el ámbito en el cual el gobernador Hugo Passalacqua insistió en la demanda de puentes que unan las orillas de Brasil y Argentina, sobre el río Uruguay. "Necesitamos más puentes que nos unan con Brasil, es una demanda concreta", enfatizó el mandatario.
El gobernador misionero insistió con el pedido en el marco de la reunión de gobernadores de los Estados del Sur de Brasil y de las provincias argentinas de Misiones, Chaco, Corrientes y Tucumán, en la que también estuvieron presentes el embajador de Argentina en Brasil, Carlos Magariños; el cónsul general de Río Grande Do Sul, Carlos García Baltar; y el cónsul en Florianópolis, Gustavo Coppa; integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil; y de la Asamblea Legislativa de ese país.
Las autoridades presentes le dieron al encuentro un fuerte respaldo político, que se verá reflejado en forma concreta a partir de posteriores reuniones en las que se evaluará el avance de la Carta de Porto Alegre, firmada por los gobernadores este viernes. Para mayo próximo se cumplirá una nueva reunión en Argentina.
Observatorio de asuntos bilaterales
La marcha de los acuerdos se proyecta puedan impulsarse de modo concreto a través de la Creación de un Centro de Promoción Comercial e Inversiones Argentina/Brasil, con sede en Porto Alegre, y donde Misiones podría ser la sede por el lado argentino. Esta iniciativa está plasmada en la Carta de Porto Alegre en donde se especifica "reforzar las estructuras de los gobiernos nacionales presentes en el Estado de Río Grande DO Sul, a fin de que ese centro sea un verdadero espacio de promoción comercial e inversiones, así como un auténtico observatorio del desarrollo de la integración bilateral en todas sus dimensiones. Se solicita que esa acción sea replicada en Argentina", reza el documento. (Noticiasdel6)