AGRO | Locales | 04/04/2017
El Ministerio de Agroindustria de la Nación llevó adelante las Jornadas del Fondo Especial del Tabaco “Trabajando en equipo”, en los cuales se planteó la agenda de trabajo para este año y se hizo foco en mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos técnicos y administrativos para afianzar la actividad tabacalera, con eje en los productores
Las jornadas estuvieron encabezadas por el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza y el coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, Marcelo Viegas Calçada y participaron representantes de todas las provincias tabacaleras del país, entre ellos miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones –APTM-.
"Nuestro principal objetivo es fomentar el trabajo en equipo para que este sector productivo tenga más transparencia, eficacia y eficiencia utilizando las herramientas con las que ya contamos y con nuevas que saldrán del aporte de todos los asistentes a esta jornada", afirmó Urriza y agregó "Hoy tenemos un gran desafío por delante y es importante que avancemos hacia delante todos juntos".
Durante las dos jornadas de trabajo se abordaron temas relacionados al aspecto legal del Fondo Especial de Tabaco, al control operativo, la fiscalización, el acopio, el registro, las auditorías internas y el plan de acción para este año.
Por su parte, Viegas Calçada destacó que "para estas jornadas se invitó a las provincias tabacaleras para potenciar el trabajo en equipo. El objetivo es que los funcionarios y representantes provinciales conozcan a quienes conforman el Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) como así también los criterios de presentación, planes, visiones y cuestiones relativas a la operatoria diaria del programa para que el mismo sea más eficiente".
También se realizaron "equipos de trabajo" con tres temáticas específicas: planes operativos anuales y legales; finanzas, acopio y registros; y verificaciones. A través de estos, los asistentes intercambiaron y debatieron las opiniones obtenidas.
Los cuatro puntos, guía y ejes de la gestión: descentralización, control y transparencia, evaluación y profesionalización ya están en marcha, haciéndose hincapié especial en los encuentros en los tiempos de los procesos. Sobre esto, Viegas Calçada señaló "nosotros hemos iniciado una serie de procesos de mejora en los tiempos de respuesta, uno de ellos es el expediente electrónico que dentro del Ministerio agiliza los tiempos de procesos pero también hay que contemplar los tiempos de las provincias que es el factor a mejorar".
El Asesor Institucional de APTM expresó que, “es la primera vez que hay una convocatoria para analizar la marcha del Fondo Especial del Tabaco (FET) entre la nación y las provincias y dentro de las provincias los organismos ejecutores. Si hay voluntad de todas las partes, del área técnica pero también de las políticas creo que vamos a ser mucho más eficientes en nuestro accionar de ahora en más”.
Participaron representantes de las provincias de Catamarca, Corrientes, Jujuy, Chaco, Misiones, Salta y Tucumán, del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), de la Cámara de Tabaco, de la Cooperativa de Tabacaleros, de la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (Cottaprom), de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM), de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), de la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (Cotavi) y de la Fundación Interamericana del Corazón. También estuvieron presentes el personal del Programa de reconversión de áreas tabacaleras y funcionarios de diversas áreas del Ministerio de Agroindustria.


Sobre el FET

El Fondo Especial del Tabaco (FET), conforme a lo que determina la ley, tiene por objeto afianzar la actividad tabacalera en interés de los productores.
El "Nuevo FET - Calidad de Gestión", en el marco de los lineamientos generales que disponga la cartera en materia de política tabacalera, refiere a un cambio de paradigma en la operatoria a efectos de que la misma resulte eficaz y eficiente.