POLITICA | Provinciales | 29/05/2017
Lo manifestó el conductor de Avancemos Adolfo Velázquez, quien cuestionó al Ministro de Trabajo de Nación por dar vuelta la paritaria, y ahora solo se discutirá hacia adelante y no por el salario perdido.
El referente de Avancemos, Adolfo Velázquez, expresó que con el nuevo sistema de discusión de paritarias el “único que pierde es el trabajador”. Lo que sucede es que ahora las paritarias se discutirán por la inflación futura y no por la pasada, ese es uno de los “logros” más exitosos en términos económicos para el Gobierno Nacional.
El “dulce” con el que el Gobierno buscó compensar a los gremios fue la cláusula gatillo, por la cual si la inflación se dispara por arriba de lo pactado en salarios, la discusión se reabre o se paga un reajuste en forma automática. Pero lo cierto es que el salario con este nuevo sistema, análogo al Pacto de la Moncloa en la España de los años 70, “el trabajador no recuperará lo ya perdido por la inflación del 40% del año pasado y el de casi 10 ya acumulado en el año, y que según estimaciones de consultoras privadas llegarían a más del 20%, lejos del 17 que se había impuesto como objetivo el presidente Mauricio Macri”.
"Que se olviden de que los trabajadores van a discutir salarios con una referencia del 17%, y con la limitación de negociarlo hacia futuro. Nadie va a discutir alrededor estos porcentajes cuando en los primeros meses ya hay impacto con el cuadro tarifario en peajes, en salud y en educación", lanzó de manera tajante el referente de Avancemos.
En esta misma línea, el dirigente de Avancemos expresó que la única palabra que define este tipo de políticas es la de ajuste. “Suben tarifas, congelan salarios, pero benefician a los poderoso, eso es lisa y llanamente un gobierno que solo piensa en los que más tienen, las personas que hacen al país como la clase trabajadora no tiene en este momento personas en el Ejecutivo Nacional que piensen en ellos”, sentenció Velázquez.

Legisladores que defiendan a los trabajadores
Adolfo Velázquez también remarcó que este tipo de situaciones se dan porque no existen legisladores que realmente piensen en los trabajadores o en los intereses de Misiones. “Por dar un solo ejemplo, el sector foresto-industrial que es la economía madre de la provincia, está al borde de la quiebra por culpa de las políticas neoliberales del PRO, pero muchas de las acciones de este Gobierno, como la apertura de la exportaciones que perjudican de manera directa a nuestra provincia o el endeudamiento extremo que actualmente tenemos; todas estas medidas han sido avaladas por los senadores y diputados nacionales por Misiones”, expresó el líder de Avancemos.
Por último planteó que “para estas elecciones, los misioneros tienen una opción, y es Avancemos. Somos personas que bregamos por los intereses de nuestra provincia y tenemos claro que somos opositores al PRO en Nación y a la Renovación en Misiones”.