AGRO | Locales | 30/05/2017
El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) y los productores cañeros del Alto Uruguay definieron hoy los precios de la materia prima para la elaboración de azúcar y alcohol: la tonelada de caña convencional se pagará 1000 pesos la tonelada y la de caña orgánica, 1100 pesos.
La reunión se desarrolló en las instalaciones de Ingenio Azucarero San Javier y estuvieron presentes, productores cañeros, la Asociación Cañera zona Sur, legisladores e intendentes de la cuenca.
Tras una áspera negociación se estableció una manera innovadora, ya es la primera vez que se establece porque a tonelada tendrá un precio único, sin tener en cuenta la dulzura, sino la previa aprobación del departamento agrícola del Ingenio Azucarero, quien decidirá la calidad de la caña para la recepción.
Durante la asamblea los productores argumentaron que sus costos se habían multiplicado por subas en insumos y mano de obra y que la inflación elevó significativamente el costo de vida. Desde el Ifai reconocieron los planteos de los colonos, pero aseguraron que el incremento otorgado es lo máximo que puede ofrecer con la capacidad de financiamiento de la que dispone.