POLICIALES | Nacionales | 26/06/2017
Las víctimas son alumnos y profesores del Soul Dance Studio, de la ciudad bonaerense de Grand Bourg; volcó el ómnibus en el que volvían de visitar Las Leñas
Una nueva tragedia enluta Mendoza. Al menos 12 personas murieron y 23 resultaron heridas cuando un ómnibus volcó en la ruta 144 en el departamento de San Rafael. Según fuentes policiales, la mayoría de las víctimas son bailarines menores de edad del Soul Dance Studio, de Gran Bourg, Buenos Aires, que volvían a esa comuna desde Malargüe, tras realizar una visita turística por las zonas montañosas, entre ellas el centro de esquí Las Leñas.
No se descarta que haya más muertos. Personal policial y de bomberos trabajan en la zona del accidente, donde también habría impactado una camioneta Volkswagen Amarok, en la Cuesta de los Terneros, una zona de curvas y contracurvas. El siniestro se produjo cerca de las 16 de ayer cuando el ómnibus, alquilado por el equipo de danza, circulaba en sentido sur-norte, regresando a San Rafael, donde se hospedaba y donde participaba de un certamen, a más de 30 kilómetros de ese departamento.
"Todo el personal trabaja en el lugar. Estamos analizando cómo avanzan los operativos para poder identificar a las víctimas, pero hay 12 muertos al menos. Lamentablemente, una nueva tragedia en las rutas de nuestra provincia nos vuelve a enlutar", expresó el director de la policía de Mendoza, Roberto Munives, que afirmó que "hay gente joven y adultos, que no superan los 50 años". Anoche, el gobernador Alfredo Cornejo decretó duelo provincial. Y durante la tarde hubo contactos con la gobernadora bonaerense y otras autoridades provinciales.
Según medios locales, hay además un importante número de heridos, que fueron trasladados al hospital Teodoro Schestakow. Fuentes policiales de San Rafael indicaron que hay 23 pasajeros internados, de los cuales tres presentan heridas de gravedad, entre ellos el director y coreógrafo de ese centro de danzas, identificado como Claudio Gabriel Giménez. Podrían incrementarse las víctimas mortales a medida que avancen las tareas de rescate. En el micro viajaban 52 personas, entre ellas los dos choferes. Se esperaba anoche una grúa para mover el ómnibus, así como el posible traslado de heridos a los centros de la capital provincial, como los hospitales Central o pediátrico Humberto Notti. Según pudo saber LA NACION, la mayoría de los pasajeros eran mujeres adolescentes, aunque también había chicos y padres.
Aunque resta hacer peritajes, una de las hipótesis que prevalece entre los investigadores es que el colectivo, de la empresa Talcahuano, habría excedido el límite de velocidad. Según informó Munives, no existen registros de esa empresa en la provincia y se desconocía si tenía habilitación. La fiscal provincial Florencia de Diego lleva adelante la investigación judicial.
El tránsito en esa zona debió ser interrumpido y las autoridades sanitarias convocaron a la mayoría del cuerpo profesional que se encontraba de descanso. También se llevaron heridos a clínicas privadas. Sobrevivientes y familiares de los muertos fueron ubicados en un albergue municipal de San Rafael.
En las redes sociales rápidamente se viralizaron las últimas fotografías y videos del contingente durante su paseo en Las Leñas, disfrutando de la nieve.
Todos los involucrados en el accidente participaron hasta anteayer de un concurso de danzas en el teatro Roma de San Rafael, organizado por Buenos Aires Gym, y aprovecharon la jornada dominical para hacer el paseo turístico, que terminó en tragedia, antes de emprender el regreso a Buenos Aires.
Según publicó el diario local El Sol, la Municipalidad de San Rafael, a través de la Dirección de Desarrollo Social, también brindará contención psicológica y asistencia social a los damnificados por el siniestro.
Asimismo, el lugar, ubicado en calle El Pino sin número, en San Rafael, estará preparado para recibir en las próximas horas a los familiares (bonaerenses) de las víctimas del peor siniestro vial del departamento sureño. Unas 15 personas ya se encuentran alojadas en el albergue, entre las cuales hay menores de entre 8 y 10 años. Desde la comuna habilitaron el teléfono de la guardia municipal 260449200, para atender consultas.
Al cierre de esta edición, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, informó que puso a disposición de las familias de los accidentados un micro que los trasladará desde esa comuna hasta Ezeiza, donde un avión privado los llevará a San Rafael. Aunque no trascendieron identidades, se pudo saber que algunos de los accidentados pertenecen a cuatro colegios de esa comuna: Adventista, Evangélico, Lourdes y Fátima. (Fuente La Nación)