SALUD | Nacionales | 27/06/2017
El Proyecto de Ley fue presentado por el Diputado misionero Dr. Jorge Franco y tiene por objeto establecer un Sistema Único de Listas de Espera en Salud (SULES) que garantice el acceso equitativo y eficiente a las prácticas quirúrgicas, consultas externas y procedimientos diagnósticos de orden no urgente. “Este sistema se sustenta en la necesidad de organizar los recursos en salud disponibles, tanto materiales como profesionales” Fundamenta el legislador del Frente de la Concordia Misionero. La idea es acortar los plazos de espera en los turnos.
El texto será tratado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación antes de fin de año, bajo el titulo de Sistema Único de Listas de Espera en Salud.

Su finalidad principal radica en garantizar el acceso equitativo de todas las personas que requieran una práctica de salud, abarcando tanto las prácticas quirúrgicas como las consultas externas y diagnósticas de orden no urgente, a partir de hacer uso del derecho universal del acceso a la salud y del derecho enunciado en nuestra constitución en su artículo 42 respecto del Derecho a la protección de la salud, de la calidad y eficiencia de los servicios públicos y del establecimiento en la legislación de marcos regulatorios de los mismos.

Este proyecto se sustenta en la necesidad de organizar los recursos en salud disponibles, tanto materiales como profesionales, para hacer un uso lo más eficiente posible de los mismos a los fines de brindar una atención de salud accesible y en tal sentido acorde a los tiempos necesarios de atención según cada patología y gravedad, reduciendo de este modo la comorbilidad, las consecuencias clínicas y de calidad de vida que la espera pudiera ejercer sobre el estado de salud del paciente.

Este tipo de organización de los servicios de salud viene siendo implementado hace largo tiempo en varios países del mundo con importantes resultados, teniendo como efecto una mayor optimización de los recursos disponibles, la reducción de los tiempos máximos de atención en las distintas prácticas de salud y por consiguiente un nivel de salud más elevado para toda la población.