AGRO | Provinciales | 30/06/2017
POSADAS. Unos 60 productores que venden en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas recibieron insumos para sus chacras, como bombas de agua, cables para bombas de riego, mangueras, techos plásticos, media sombra y semillas. Varios de los colonos fueron afectados por las intensas precipitaciones registradas semanas atrás, por lo que esperaban esta ayuda para recuperar las pérdidas registradas.
La entrega, a cargo del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), se realizó en el patio central del mercado junto al presidente del IFAI, Ricardo Maciel; el coordinador del MCZ, Raúl Díaz, y el diputado provincial Roberto Chas Roubineau. Los beneficiarios tienen sus unidades productivas en Posadas, Garupá, Loreto, Olegario Víctor Andrade, Cerro Corá, Cerro Azul, Corpus, Gobernador Roca y Santo Pipó.
El titular del IFAI explicó que para definir la asistencia primero se realizó un relevamiento de las necesidades y luego se establecieron las prioridades. Además, comentó que quienes sufrieron daños por las contingencias climáticas cada tanto reciben ayuda para garantizar la continuidad de la producción, “sobre todo a mitad del ciclo productivo”.
Por su parte, Chas Robeniau destacó esta relación que se da entre el Estado provincial, el productor y el consumidor: “el estado interviene con asistencia, el productor aporta su producción y el consumidor accede a productos frescos a bajo costo”. Consideró que esto “es muy favorable para todos”.
En tanto, el coordinador del Mercado Concentrador afirmó que junto a los productores trabajan y planifican de manera conjunta. Aclaró que la entrega no alcanza para todos pero “tratamos de fijar las prioridades, así cada uno dijo que necesitaba”. Destacó como positivo que, en una época de crisis, haya un lugar donde el estado provincial -a través del IFAI- brinda al pequeño productor la posibilidad de tener un espacio de venta a un costo cero.
Para los productores esta asistencia es muy significativa porque les otorga la oportunidad de ampliar la producción, como es el caso de José Rojas quien recibió una bomba de agua y semillas. Rojas vende su producción de tomate, morrón, pepinos y mandioca en el Mercado Concentrador, desde su inauguración. Además de Rojas otros 60 agricultores fueron beneficiados con los insumos, para asegurar el abastecimiento al Mercado Concentrador.