POLITICA | Locales | 21/07/2017
El consejo Deliberante aprobó la ordenanza que habilitará a todos los partidos políticos a participar o presentar listas de sus candidatos a constituyentes que serán electos en las elecciones generales convocadas por la Provincia de Misiones para elegir diputados provinciales titulares y suplentes el día domingo 22 de octubre de 2017. Se elegirán los 7 constituyentes titulares, mas tres suplentes que serán los responsables de la redacción de la Carta Orgánica Municipal
En las próximas semanas se hará presente en San Javier autoridades del tribunal electoral para explicar las normativas de elección, en principio cada partido Político podrá presentar más de una listas de candidatos ya que se respetara la Ley de Lemas. Los partidos tendrán como fecha tope para presentar sus candidatos el 28 de agosto del corriente.

Se elegirán los 7 constituyentes titulares, mas cuatro suplentes que serán los responsables de la redacción del conjunto de normativas desarrolladas para regir la vida institucional, política y económica de un municipio, por ello se transforma en la ley fundamental del municipio, ya que declara los principios que regirán el sistema, su modelo de organización, de crecimiento y de distribución de recursos; de tal manera que se constituye en el instrumento político y jurídico que posibilita la fijación de una serie de derechos, organizando los poderes y determinando las atribuciones y funciones de los órganos municipales.

Recordemos que, de acuerdo a lo que establece la Ley de Municipalidades, para que un municipio en la provincia de Misiones pueda contar con su propia Carta Orgánica debe ser categorizado como de primera y además deberá tener más de 10 mil habitantes. Los municipios que cuentan con ese requisito y no tienen su carta orgánica son: San Javier, San Ignacio, San Pedro, Candelaria, Dos de Mayo, Andresito, Garupá, Irigoyen, Wanda, Esperanza, Campo Ramón, 25 de Mayo, Campo Grande y Jardín América.