OTRAS | Nacionales | 15/08/2017
Con la presencia de gobernadores de Argentina y de Brasil, entre ellos el misionero Hugo Passalacqua, y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, se reúnen esta tarde en Corrientes capital para desarrollar una amplia agenda de temas entre los que se incluyen proyectos de energía, como la central de Garabí. Además se debatirá respecto a control de frontera y promoción de inversiones en ambos países.
La actividad dio inicio con una apertura formal en el Teatro Vera y luego tendrá lugar una conferencia sobre el tema “intercambios sobre historia y perspectivas de las relaciones bilaterales Argentina – Brasil desde la óptica regional”.
En ese marco se debatirá respecto a la posibilidad de avanzar en proyectos como la central hidroeléctrica de Garabí-Panambí y los puentes que fueron proyectados en distintos puntos de Misiones y Corrientes. También se buscarán alternativas para agilizar el tránsito fronterizo y mejorar los controles de frontera.
Se trata de un evento de reflexión y balance de los treinta años del comienzo del proceso de integración entre Argentina y Brasil, para desarrollar nuevas ideas para la consolidación y la ampliación de los vínculos de cooperación e integración en nivel binacional y de las relaciones entre estados brasileños y provincias argentinas. Para este objetivo, el evento tendrá la participación del Comité académico de FIDAB (foro de integración y desarrollo bilateral argentino – brasileño).
La inversión prevista para la represa de Panambi, ubicada en la Provincia de Misiones será de 2.500 millones de dólares y para Garabi, ubicada en la Provincia de Corrientes, la inversión será de 2.700 millones de dólares, ambas represas estarán sobre el Rio Uruguay
Estarán presentes por la República Federativa de Brasil los gobernadores de Rio Grande do Sul, José Sartori; Mato Grosso, José Taques; Paraná, Alberto Richa; Goias, José Eilton; Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja; Santa Catarina, (Secretario de Estado) Valdir Walendouski.
Por Argentina participaran los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; Misiones, Hugo Pasalaqua; Tucumán, Juan Luis Manzur; Mendoza, Alfredo Cornejo; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Corrientes, Ricardo Colombi, además de autoridades de Córdoba.
Está confirmada la presencia del Ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio además por la Cancillería argentina: Embajador Tomás Kroyer y por Embajada de Brasil en Argentina: Luiz Eduardo Fonseca.