POLITICA | Locales | 02/09/2017
En el municipio de San Javier habrá 11 listas para elegir los convencionales, haciendo un total de 121 vecinos involucrados. En síntesis podríamos decir que la idea también es, motivar al electorado y municipalizar en parte las elecciones provinciales y nacionales, el objetivo fue armar varias listas que irán adjuntas en las boletas de los candidatos a senadores y diputados nacionales y provinciales, se cree que generara un efecto similar a la Ley de Lemas.
En San Javier además de las elecciones legislativas para cargos nacionales y provinciales el 22 de octubre, también habrá elecciones para convencionales; estos serán los a responsables de la redacción de la Carta Orgánica que regirá los destinos del municipio a partir de su aprobación.
Esta situación inédita en la localidad, se transformó en una estrategia de algunos partidos políticos para recuperar los votos perdidos en las PASO del 13 de agosto.
Si bien es cierto que el Frente Renovador de la Concordia ganó obteniendo el 42 % de los votos en las últimas elecciones, también es real que el 58% de los sufragios fueron a parar a otros candidatos, éste resultado originó en el oficialismo la búsqueda de vecinos confiables para recuperar los votos perdidos y rápidamente oficializó 3 listas, luego 2 más haciendo un total de 5 sublemas.
El Frente Renovador tendrá 5 (cinco) listas, el Frente Cambiemos también 5 (cinco) y el PAYS tendrá una, recordemos que cada lista estará compuesta por 11 personas, haciendo un total de 121 vecinos de San Javier involucrados en las elecciones legislativas del 22 de octubre. Según la junta electoral se aplicara el Sistema d"Hondt para obtener los 7 convencionales titulares y los 4 suplentes.