POLITICA | Nacionales | 02/09/2017
Un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía; las autoridades estimaron que el costo de los daños superó el millón de pesos; hay al menos 27 detenidos Luego de la convocatoria de miles de personas que reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado , un grupo de manifestantes se enfrentó con oficiales de la policía. Hasta el momento no se conocen los motivos que generaron los incidentes luego de una marcha en la que primó un clima tranquilo y pacífico. Hay al menos 27 detenidos.
Sobre el fin de la desconcentración de la marcha por Santiago Maldonado, un pequeño grupo de manifestantes comenzó a atacar con piedras a los efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad, que comenzó a desalojar la zona con balas de goma, según informó la agencia Télam.

Los incidentes se extendieron a más de 20 cuadras del lugar donde se realizó el acto y se produjeron ataques a dependencias de la Gendarmería en la Capital Federal, la ciudad de Nequén, El Bolsón y San Carlos de Bariloche.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña , habló sobre los incidentes y pidió "prudencia, tranquilidad y paz" para ayudar a resolver el caso de Santiago Maldonado y agregó que el Gobierno continuará dando "plena colaboración a la Justicia". Y agregó: "Empezando por el presidente Mauricio Macri y todo el equipo, la prioridad es que Santiago Maldonado aparezca con vida".

Antes del acto, se produjeron enfrentamientos con golpes de puño y palos -que no duraron más de quince minutos- entre manifestantes del grupo Quebracho y un sector sindical afín al kirchnerismo cuando se cruzaron en intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el momento en que se dirigían hacia la Plaza de Mayo para participar de la marcha.

Según testigos de ese momento y las imágenes de televisión, la pelea se inició cuando algunos militantes -que marchaban con la bandera de la CTA Capital y tenían las pecheras verdes del gremio de ATE- discutieron con otros miembros de facciones de izquierda.
La escaramuza a cuadras de la Plaza de Mayo, en la que se usaron objetos contundentes, provocó varios heridos leves y, finalmente, cesó tras la intervención de los líderes de ambos grupos.
Fernando Esteche, antiguo hombre fuerte de Quebracho, denunció vía Twitter: "Hoy me emboscaron mis ex cros me apuñalaron las piernas y brazos, luego apedrearon a la columna d militancia. Ahora se victimizan mintiendo". Por su parte, el SAME informó -previo al acto- atendió a una persona con lesiones cortantes en la zona de Plaza de Mayo pero aún no se confirmó si se trataba de Esteche.