POLITICA | Provinciales | 14/09/2017
El objetivo es promover la formación en el desarrollo de la cultura tributaria en Misiones e inculcar a los jóvenes la responsabilidad del ciudadano en el pago consciente de los impuestos. La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes en su sesión semanal. La provincia también se adhirió al Régimen de Fomento de Inversiones.
El legislador Pedro Pietrowski, autor del proyecto, consideró que la educación tributaria no debe reducirse a la enseñanza de prácticas que solamente capaciten para atender los requerimientos del régimen impositivo, ni al ámbito de la formalidad fiscal, el orden legal y las razones de su cumplimiento; sino que “debe ser, necesariamente, una educación orientada hacia el cambio cultural y la revalorización de lo ético dentro del conjunto social”.
Explicó que la educación tributaria “diseña, coordina y ejecuta acciones educativas dirigidas a los futuros contribuyentes haciendo enfoque en el hecho de que pagar los impuestos le permite al Estado cumplir con sus obligaciones como la justicia, la seguridad, la educación”.
“Estas acciones están orientadas a elevar la conciencia fiscal a través de estrategias cuidadosamente pensadas y seleccionadas para cada destinatario, capacitando a los futuros contribuyentes, facilitando así las normas que se encuentran en vigencia”, agregó.
El diputado reconoció que “existe actualmente una escasa cultura tributaria y fiscal en Misiones, es por eso que surge la necesidad inminente del avance en nuestra provincia sobre nuevos contenidos de formación que inculquen conocimientos básicos e ir así incorporando, en la cotidianeidad los conceptos tributario/fiscal”.
Dijo que el objetivo principal es “enseñar que la tributación no sólo es una obligación fiscal, sino un deber de cada ciudadano ante la sociedad para lograr el desarrollo del país”.