POLITICA | Locales | 20/09/2017
En las elecciones generales del próximo 22 de octubre, el Tribunal Electoral decidió implementar el Voto Codificado Misiones (VoCoMi ) en las mesas de electores extranjeros de diez municipios Misioneros. Publicado en el Boletín Oficial, finalmente los electores de algunas mesas de Posadas, El Soberbio, Colonia Wanda, Eldorado, Puerto Esperanza, Montecarlo, San Vicente, Puerto Rico, San Javier y 25 de Mayo, emitirán su voto mediante el sistema electrónico.
En la fundamentación publicada, el Tribunal considera necesario avanzar en el proceso de la implementación del sistema de voto electrónico en Misiones, ya que fue puesto en práctica en los procesos eleccionarios de 2013 y 2015 con óptimos resultados e incluso fue destacado a nivel nacional.

“El Tribunal Electoral garantizará el correcto funcionamiento del sistema, con los equipamientos suficientes y con asistencia técnica continua, a fin de que no existan inconvenientes técnicos o de cualquier otra naturaleza que pudiera impedir el normal desarrollo del acto eleccionario”, agrega. Y aclara que “en caso de existir un impedimento insuperable, este organismo arbitrará los medios necesarios para que se pueda realizar la votación de manera convencional, dejándose debida constancia de la imposibilidad de continuar con el sistema de voto electrónico”.

Desde el Tribunal Electoral indicaron que van a implementar cursos de capacitación a las personas que actuarán como autoridades de mesas en que habrá VoCoMi. En el caso de los candidatos, los partidos políticos tendrán que enviar una foto de quienes encabezan las listas de los sublemas y convencionales constituyentes.

En estos comicios generales, los electores extranjeros están autorizados a elegir categorías municipales y en Tribunal Electoral de Misiones acordó con la Nación incorporar el voto electrónico en algunas mesas, como ya sucedió en el 2015.

Según explicaron desde el Tribunal provincial, las mesas estarán ubicadas en aquellas localidades donde hay mayor cantidad de electores extranjeros, pero además se buscó que sean algunas ciudades diferentes a las utilizadas hace dos años.

“El voto electrónico es bien recibido entre los electores”, aseguraron desde el organismo eleccionario, sin embargo todavía hay rechazo de los votantes extranjeros al sistema. El Tribunal considera que se debe ampliar a más mesas para las próximas elecciones, debido al éxito que tuvo en las ocasiones anteriores.

Sistema de voto electrónico
El VoCoMi es un “sistema de votación electrónico que utiliza una combinación de componentes de hardware y software que permiten al elector imprimir su boleta codificada con un código QR”, detalla el Tribunal en su portal digital www.electoralmisiones.gov.ar.

Incluso en este sitio hay un tutorial que describe paso a paso el proceso. A partir de la sanción de la Ley XI-N°6, art. 180 y 181, se facultó “al Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones la implementación gradual y progresiva de un sistema de emisión de sufragio y escrutinio por medios electrónicos.Tuvo su debut en las Elecciones Legislativas del año 2013.

Es importante destacar que el “elector tiene la posibilidad de corroborar que su elección se encuentra debidamente codificada utilizando el lector de código QR, que muestra en pantalla la información contenida en dicho código”.

Impresión
Los electores tienen una selección de opciones de los candidatos y la votación se realiza sobre una pantalla táctil. “Al finalizar la misma se imprime el voto utilizando una impresora térmica sobre un papel tipo rollo térmico”, explica el sitio.

Para el diseño del VoCoMi se tuvo en cuenta la disponibilidad del equipamiento, funcionamiento, comprobante en papel y seguridad.