AGRO | Provinciales | 21/09/2017
POSADAS. En el marco del programa “quiero ser, quiero estar” de la Cámara de Representantes de Misiones, el viernes 29 de este mes comenzará el dictado gratuito del primero de los seis módulos en floricultura y plantas ornamentales, de la diplomatura en el mismo rubro, que dictará la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. Hasta el miércoles 27 estará abierta la inscripción de interesados. El miércoles por la mañana, en la Cámara de Diputados de la provincia, se realizó la presentación de la diplomatura y las entidades participantes firmaron el convenio para el dictado de esta nueva carrera en Misiones.
El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) financia el dictado de la diplomatura en Floricultura, a cargo de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La iniciativa -necesaria en la región-surgió por un acuerdo entre la Cámara de Diputados de la provincia, la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Biofábrica, en el que cada organismo hará un aporte para la formación de los alumnos. Después de dos años de planificación y organización, los impulsores de la iniciativa consiguieron el financiamiento y este mes se pone en marcha el dictado.
Esta diplomatura busca formar recursos humanos idóneos en el desempeño de todas las actividades y trabajos específicos relacionados con la producción de flores y plantas ornamentales, guiados por los principios rectores de la ética profesional, la calidad total, la solidaridad social y el cuidado del medio ambiente. Otorgar al estudiante las bases teóricas necesarias para la comprensión del proceso productivo, asegurando su integración dinámica con la práctica productiva. Así también, conocer la cadena productiva en el contexto socioeconómico en el que se desarrolla, a partir de una perspectiva global y atendiendo a la sustentabilidad del sistema.
El dictado del primer módulo será el viernes 29 de este mes de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00 hs en Biofábrica, Posadas. Las clases estarán a cargo de los docentes Doris Bischoff y Guillermo Küppers. Está destinado a técnicos agropecuarios, profesionales afines, productores, comerciantes y emprendedores del rubro. No tiene ningún costo y deben inscribirse brindando los datos personales, comerciales e institucionales en: chiappetta.silvia@inta.gob.ar . Las consultas pertinentes serán atendidas también en: AER INTA - Posadas al teléfono 4448640 – int. 106. El cupo es limitado y el plazo de inscripción cierra el miércoles 27 de este mes.
Trabajo conjunto
Quienes están en la organización de esta nueva apuesta comentaron que surgió desde el sector privado, precisamente de la CAMEM que presentó el proyecto a la diputada Mabel Pezoa, quien a su vez buscó el acompañamiento de distintos entes del estado provincial y nacional. La idea es atender la demanda de flores en la provincia, teniendo en cuenta el potencial existente en la tierra colorada. Como primer paso se elaboró un plan del dictado de la carrera y convenio marco para concretarlo.
El proyecto contempla dos ciudades donde se dictarán los seis módulos de la carrera: Eldorado y Posadas. De esta manera se ofrecerá una nueva formación profesional y oportunidad laboral a jóvenes y personas interesadas en la floricultura, ya que el cursado no tendrá ningún costo para los asistentes. Quienes egresen, certificados como diplomados en floricultura y plantas ornamentales, estarán capacitados para programar, mantener y comercializar la producción de plantas ornamentales. Contarán con toda la información científica y técnica que le permita utilizar la tecnología existente transfiriéndola al medio productivo, desarrollando sus habilidades y aptitudes para la ejecución de labores en el rubro elegido.