POLITICA | Nacionales | 17/11/2017
Macri y los gobernadores, entre ellos el de Misiones, Hugo Passalacqua, alcanzaron un acuerdo para la firma de un nuevo Pacto Fiscal, que buscará bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias. Hubo avances en la reforma previsional. Vea el detalle.
1.- Las provincias asumen el compromiso de reducir impuestos distorsivos (ingresos brutos y sellos) por el 1.5% del PBI en los próximos 5 años.
2.- Compromiso para aprobar y adherir a la nueva ley de responsabilidad fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
3.- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40.000 millones de pesos en 2018 y 65.000 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.
4.- Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.
5.- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Estado nacional (340.000 millones de pesos el conjunto de las provincias y 400.000 millones la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano)
6.- Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.
7.- Impuesto al cheque: 100% a la Anses.
8.- Sobre el régimen previsional:
– Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
-Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.
– Eliminar las jubilaciones de privilegio.
9.- El Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficits de las cajas previsionales no transferidas.
10.-Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.
11.-Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo con las valuaciones de mercado.