OTRAS | Locales | 01/12/2017
Este 3 de diciembre San Javier celebrara un aniversario más de su Santo Patrono San Francisco Javier, conmemora 388 años de su fundación y 140 de la refundación, hecho que ocurrió un 2 de Octubre de 1877. Una vez más la comunidad de San Javier venerarà, este 3 de Diciembre, a su Santo Patrono, San Francisco Javier con un mensaje “QUE TODOS SEAMOS UNO” . La reducción fue fundada el 3 de Diciembre de 1629 y puesta bajo la protección de San Francisco Javier.
En 1875 Corrientes sancionó la ley de Fundación de los Pueblos Agrícolas y el 2 de Octubre de 1877 fue redundado San Javier a un kilómetro de distancia de su antiguo asentamiento jesuítico.

San Javier está considerado un pueblo religioso, en primer lugar por tomar el día 3 de diciembre como fecha para los festejos de aniversario y no el 2 de octubre cuando fue refundada, lo que significa que su pasado jesuítico lo tiene muy presente y se respira por sus alrededores, como también en actividades de la población, desde la llegada a estas tierras enviado por la orden de los Jesuitas, el Padre José Ordóñez, para asentar lo que luego sería la Reducción de “ San Francisco Javier”, uno de los históricos 30 pueblos guardes.
Luego de una fecunda tarea evangelizadora, y en el esplendor de la reducción doce años más tardes los Padres Jesuitas se vieron en la necesidad de crear Milicias Armadas, integradas por indios guaraníes, para detener el avance de los malocas bandeirantes que asolaban la región en busca de esclavos y saqueando lo que encontraban a su paso.
Fue precisamente en 1.641 en la Histórica Batalla de Mbororé en las que las huestes indígenas derrotaron y ahuyentaron a los invasores. Esta fue la primera batalla en la defensa de la soberanía Argentina y Misionera, llevada a cabo por una fuerza de 5.000 indios comandados por el Padre Antonio Ruiz de Montoya.
Ya en 1.716 San Javier Contaba con Una Población de 5.641 almas, que se abastecían con sus producciones agrícolas y explotaban además unas 50.000 plantas de Yerba Mate natural y un numeroso rebaño de Ganado Vacuno, caballos y ovejas que alcanzaban las 30.000 cabezas.-

La retirada de los padres Jesuitas de Toda América ordenada por el Rey de
España en 1.767, produjo la decadencia de los pueblos y reducciones, la retirada de sus pobladores a la selva y un nuevo avance de los bandeirantes los que volvieron a asolar la región y así la epopeya se fue disolviendo en el tiempo, hasta que en 1879 se produce la refundación de Nuestra San Javier con la llegada de los primeros colonos que se asentaron definitivamente en la región.-