POLITICA | Locales | 30/12/2017
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, junto a la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración Elida Vigo, encabezó la entrega de subsidios a once cooperativas de trabajo, productivas y de servicios públicos y la quinta entrega del créditos en el año del Banco de la Mujer Misionera.




Durante el acto en el que se distribuyeron poco más de $ 3,5 millones en total, el primer mandatario misionero manifestó que “en Misiones, en particular nuestro modesto espacio político siempre ha intentado a través de sus dirigentes, de sus mujeres funcionarias, crear un espacio más sólido y con herramientas para poder hacer la construcción de una sociedad mejor. Y esas herramientas son hoy estos créditos, estos subsidios. Cerrar el año, el último día hábil con mujeres trabajadoras y emprendedoras, corajudas, heroínas, arriesgadas con ganas, para mí es vital” y agregó que “cada una de nuestras familias con sus aciertos con sus errores, son pequeñas cooperativas; una familia es una pequeña cooperativa”.

En el marco de un convenio entre el IFAI y el Ministerio de Acción Cooperativa para la Administración de la Cuenta Especial Fondo de Apoyo Entidades Productivas aprobado por el Decreto Nº 1085/17, doce cooperativas de trabajo, productivas y de servicios públicos recibieron subsidios por un total de $ 1.499.729,78 (Ver: Detalle…)

Los fondos, con montos que van entre los $ 80 mil y los $ 270 mil, fueron para cooperativas de Posadas, Bonpland, Garupá, Oberá, El Soberbio, Guaraní y Pozo Azul. Estarán destinados a: mejoras edilicias, equipamiento informático, herramientas, instalaciones eléctricas, mobiliario específico, sistemas de bombeo, instrumental y accesorios para cursos de capacitación, etcétera.


Mujeres en actividad… privada

En cuanto al trabajo de la mujer misionera, el gobernador Passalacqua señaló que “las mujeres tienen intrínsecamente ese espíritu de cooperativa, de concepción de familia. Y si hay una cosa que este soñador siempre aspiró y aspirará hasta su último día es que Misiones sea, y estamos construyendo eso, una gran familia”.

Por su parte la ministra Elida Vigo detalló que, se otorgaron poco más de dos millones de pesos destinados a 96 emprendimientos productivos y de servicios encabezados por mujeres.

En ese sentido la funcionaria destacó que “de esa suma, $ 574.286 son producto del recupero de las cuotas que devuelven las emprendedoras que ya obtuvieron el crédito” y adelantó que a partir del año que viene el Ministerio “auditará los fondos entregados, tanto a emprendedoras como a cooperativas”.

Finalmente Vigo, dijo que “cerramos el año con aportes a dos sectores clave de la economía social, las emprendedoras y las cooperativas” y que de esta manera el Gobierno hace un “acompañamiento concreto al movimiento emprendedor y asociativista misionero, basado en la promoción del trabajo independiente mediante el fortalecimiento de la actividad privada”.

En esta quinta entrega del año y la primera de la segunda convocatoria del concurso de proyectos de 2017 que cerró el 31 de octubre, fueron beneficiadas emprendedoras de: Almafuerte, Colonia Delicia, Corpus, El Soberbio, Eldorado Garuhapé, Gobernador Roca, Leandro N. Alem, Oberá, Posadas, Puerto Piray, San Antonio y San José.

De esta manera, se completaron cinco millones de pesos entregados durante el año y poco más de $ 19,5 millones distribuidos desde el 2010 cuando se inició el Programa de Fondos Públicos para la Mujer Misionera. Lo que representa unos $ 2,5 millones por año, destinados para apuntalar o desarrollar emprendimientos productivos o de servicios encabezados por mujeres en toda la provincia.

Se trata de un concurso de proyectos que permite el acceso a créditos a todas las emprendedoras que cumplan con los requisitos indicados en el Decreto que creó el Programa y cuya viabilidad fuera aprobada por una Comisión Evaluadora.

La continuidad es posible mediante un fondo de recupero sustentado en el alto índice de cumplimiento en el pago por parte de las beneficiarias.