Por Matías Di Santi

«En solo tres meses 1,4 millones de personas cayeron en la pobreza», tituló el diario La Nación una nota en la que difundió los resultados del último informe publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA). El ex jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, que al conocerse el informe anterior del ODSA había dicho «no creo absolutamente nada en lo que mide este Observatorio de la UCA» compartió esta información a través de Twitter.

¿Qué tendencias muestran esta y otras fuentes que miden la pobreza?

Las cifras oficiales sobre el tema se dejaron de publicar en 2013 y no eran confiables por la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realizada seis años antes. Además, desde la asunción de Mauricio Macri como presidente la nueva gestión del INDEC no retomó la publicación de las estadísticas que permiten medir la pobreza. Por esto es necesario recurrir a cálculos alternativos, que muestran que el porcentaje de personas ubicadas bajo la línea de pobreza se encuentra en aumento:

-Según el informe del Observatorio de la UCA, la pobreza creció todos los años desde 2011 (en 2010 comenzó sus mediciones): ese año fue de 24,7%, mientras que en 2015 alcanzó al 29% de la población. Este porcentaje representa a alrededor de 11,6 millones de personas y la UCA lo calcula en base a una canasta propia de $7.033 para una familia tipo.

A diferencia de los anteriores, el Observatorio incluye en su último documento proyecciones a marzo, cuando la pobreza alcanzaría al 34,5% (es decir, casi 13 millones de personas) luego de la devaluación, y abril de 2016, mes en cual descendería al 32,6 por ciento. Estos valores serían un piso, según la UCA, porque no consideran «los nuevos aumentos en tarifas públicas».

El vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Lucas Llach, criticó estas proyecciones de pobreza porque calculan la Canasta Básica Total (CBT) en marzo pero suponen ingresos constantes en lo que va del año. «En una economía con inflación, el aumento de los ingresos nominales no es cero, tiende a estar distribuido durante el año», explicó en Twitter. Es decir que, según el economista, si se consideraran las subas de ingresos entre enero y marzo podrían haber personasque «salieron de la pobreza».

-Por su parte, el Centro CIFRA de la CTA, que lidera el sindicalista Hugo Yasky, muestra en su informe publicado en febrero último que la pobreza se redujo constantemente desde 2003 hasta 2014, cuando se revirtió la tendencia. Ese año el indicador aumentó a 20,5%; luego, en 2015, cayó al 19,4%, producto de «los aumentos paritarios y las mejoras de los distintos ingresos fijados por el Gobierno para las jubilaciones, las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo»; y en los primeros meses de 2016 habría vuelto a aumentar.

Así, según CIFRA, «como consecuencia de las medidas de política preanunciadas y ejecutadas por el nuevo partido gobernante, se verifica un significativo aumento de la pobreza, que pasó de afectar al 19,7% de la población en el segundo trimestre de 2015 al 22,1% o 23,3%, según el escenario [N. de R.: calculan dos aumentos diferentes del IPC 9-provincias], en enero de 2016″. Y, además, agrega que «si en el segundo trimestre del año pasado había 8,5 millones de personas viviendo bajo la línea de pobreza, en la nueva situación serían entre 9,6 millones y 10,3 millones, según el escenario considerado».

-Una tercera fuente alternativa es el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), ligado al espacio político Libres del Sur, que comenzó a medir la pobreza en 2011 en base a un índice propio llamado «Ándice Barrial de Precios». Según su último informe publicado en febrero de 2016, en el segundo trimestre de 2012 la pobreza alcanzó al 29,6% de la población, en 2013 cayó al 26,4%, en 2014 volvió a aumentar al 33,5% y en 2015, último año con datos disponibles, creció al 26,7 por ciento. Consultado por Chequeado, el director de dicho instituto, Isaac Rudnik, dijo que, según su propia medición, la pobreza para el segundo semestre del año último alcanzó el 28 por ciento.

Chequeado.com