Si bien el Ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay, ya había logrado los primeros días del mes que se destrabe la salida de las frutas con un drenchado (lavado) previo por un plazo de 90 días. Por tal motivo, Mazal, la semana pasada en diálogo con funcionarios de Nación planteó la posibilidad de financiamiento y capacitación a los viveristas, con el fin de que todas las plantas estén certificadas y se frene la enfermedad.

Mazal comentó que en la Nación cada provincia expuso su situación y recordó que en el caso de Misiones el avance, aunque lento, se amplía y actualmente se encontraron casos en los departamentos de Iguazú, Montecarlos, Eldorado, además de los municipios de Aurora y El Soberbio. «La situación es compleja, planteamos que los trabajos tienen que ver con capacitación, financiamiento a viveristas, así como la entrega de material vegetal; en cuatro meses estaríamos en condiciones de entregar plantas terminadas».

El ingeniero Mazal insistió que la enfermedad tiene que ver con la introducción de plantas no certificadas de otros países.
Después de los 90 días, liberados que se otorgó desde la Nación para la circulación de la producción, se considera necesario trabajar considerando la situación de los pequeños productores, de menores recursos para enfrentar nuevas exigencias.

«Entonces como medida transitoria», agregó Mazal, «se planteó la autorización de empaque tipo burbuja, con otras condiciones mínimas para procesar la fruta».

«Este año se hará un monitoreo intensivo en las zonas donde están los focos de HLB, tenemos que seguir trabajando, por eso se habla de recursos para un posible empaque móvil, ya que la provincia está en zona tres de contingencia, tenemos que pensar que la fruta debe salir procesada», consideró el ingeniero Mazal.