En la capacitación estuvieron presente y participaron alumnos y docentes de la Escuela de Comercio Nº5, Epet nº 13, IEA nº 12 de San Javier y el Bol Nº8 de Itacaruare.
La propuesta es fomentar el estudio y la reflexión sobre la problemática educativa inherente a la juventud, tendiente a procurar soluciones con participación y compromiso, además brindar a todos los jóvenes estudiantes participantes, la oportunidad de realizar actividades de investigación acción y exponer sus resultados en ámbito de discusión a nivel escolar, zonal, provincial, nacional y latinoamericano y por último favorecer la investigación cultural a nivel local, nacional y latinoamericano de la juventud ante la globalización y frente a las realidades que presenta la sociedad actual, trabajando temáticas referidas a los campos de la Salud, Educación, Sociedad, Cultura, Política, Economía.
Está dirigido a los jóvenes estudiantes de entre 14 y 19 años de edad que concurran a establecimientos Educativos de gestión estatal o privada, son tres (3) jóvenes y un (1) docente tutor y un docente suplente en caso de que el primero no pueda asistir. Los alumnos participan en comisiones por cada tema, donde cada grupo de trabajo contará con quince minutos para la exposición. Serán evaluados por dos (2) coordinadores alumnos y (2) docentes. Lectura de las conclusiones se realiza al finalizar las actividades en las distintas comisiones, en plenario integrando así a todos las comisiones.

El 06 de julio se realizara la instancias zonales, el 11 y 12 de agosto es la fecha para el provincial y del Mercosur y los Nacionales está previsto para el 22 y 23 de septiembre de 2016.