El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) participará de esta mesa ovina junto a representantes de las municipalidades de Cerro Corá, Profundidad, Fachinal, San José y Arroyo del Medio; del Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Industria, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Sociedad Rural de Misiones (SRM).
A través de esta organización se pretende despertar el interés de las distintas entidades y los actores involucrados en la producción ovina primaria y derivados, para unificar los aportes, el desarrollo de la actividad y resolver los problemas que afectan al sector. La red multisectorial estará conformada por productores ovinos de los municipios de Fachinal, Profundidad y Cerro Corá, de forma articulada con la cadena de valor cárnica-textil (lanas y cueros artesanales).
En esta primera reunión se acordó que la estrategia de intervención será, en primer lugar, relevar e identificar la situación con el objetivo de: mejorar la base productiva, brindar asistencia técnica, realizar inversiones en infraestructura productiva, garantizar pasturas y verdeos, buen manejo de rodeo e incorporar mejoramiento genético.
También se discutió sobre la posibilidad de reactivar los mataderos de animales menores, en San José y Candelaria, y de instalar y poner a punto los sistemas de lavado y procesamiento artesanal y de calidad de lana.
Otro paso a seguir es brindar capacitaciones en organización, cooperación, proceso grupal, buenas prácticas de manufactura (BPM) y buenas prácticas en la elaboración de alimentos (BPA), administración, gestión y comercialización. Y crear espacios de intercambio entre organizaciones de la cuenca ovina zona sur.
Además se consensuó en que es necesario contar con caminos en buen estado y servicio de agua potable. Otro de los aspectos que se contempló es la creación de una identidad de la Cuenca Ovina, entre las comunidades, organizaciones, grupos y actores locales.

Características
En la actualidad, los productores venden la carne de cordero en forma directa e informal en la ciudad de Posadas para ocasiones festivas. En tanto, la lana se destina a insumos y productos artesanales. Esa tarea está a cargo de un grupo de mujeres del programa Lanas de Misiones.
Según el registro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), existen doce mil cabezas de ganado ovino en la zona Sur de Misiones. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación hay cinco mil vientres. La caracterización del productor es de ganadero mixto, con vacunos, ovinos y caprinos en el rodeo.
En la reunión además se expuso que no existe uniformidad genética en los rodeos ni criterios definidos por aptitud o funcionalidad y que hace falta mano de obra calificada para la actividad. Para finalizar se acordó continuar con los encuentros para aportar en pos de la mejora del sector.