Inicio Sin categoría <strong><u>De acuerdo al ReNaBap en Misiones hay 243 “barrios populares” que requieren intervención estatal</u></strong>

De acuerdo al ReNaBap en Misiones hay 243 “barrios populares” que requieren intervención estatal

0
<strong><u>De acuerdo al ReNaBap en Misiones hay 243 “barrios populares” que requieren intervención estatal</u></strong>

El Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) registra que en Argentina se contabilizan 5.687 barrios populares, de cuyo total, 375 se encuentran en la Provincia de Misiones. Dada la necesidad de intervención estatal, el Gobierno de Misiones direccionó políticas integrales para atender a esta franja poblacional, de las que se ocupa –en gran medida- el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

El ReNaBaP fue confeccionado a partir de un relevamiento realizado a principios del 2016, en el cual se registraron en todo el país aquellas familias que se encuentran ocupando de manera irregular/informal asentamientos constituidos tanto en propiedades privadas como públicas/fiscales.

Dicho relevamiento estuvo coordinado por ANSES fue llevado a cabo por organizaciones sociales y no gubernamentales y al finalizar se creó el registro con los asentamientos existentes en el país al 31/12/2016. Para poder determinar y conceptualizar a los “barrios populares”, se estableció que se trata de lugares donde viven al menos 8 (ocho) familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad o cualquier documento que acredite la posesión formal del inmueble, ni acceso a 2 (dos) o más servicios básicos.

El resultado del trabajo realizado arrojó como cifras iniciales que en la Argentina se registraban entonces 4.228 barrios populares y de cuyo total, 243 se encontraban en la Provincia de Misiones. En la actualidad se sumaron nuevos Barrios al registro, ascendiendo a nivel nacional a 5.687 Barrios y a nivel Provincial a 375. Este aumento no sólo está relacionado al crecimiento de los asentamientos en sí mismos, sino al cambio de parámetros establecidos por la Secretaría de Integración Socio Urbana que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre ellos la inclusión en el relevamiento de localidades más pequeñas.

El principal objetivo del mismo fue impulsar la creación de la Ley Nacional Nº 27453 sancionada en el 2018 y reformada en septiembre del corriente año. El propósito de mencionada Ley es el de declarar la utilidad pública de los barrios alcanzados por el registro para así poder avanzar con un plan de regularización y urbanización de los mismos, a fin de otorgarles seguridad jurídica y a su vez garantizar el acceso a los servicios básicos. En su última reforma, se aprobó también la prórroga de la suspensión de los desalojos por 10 años como garantía para la implementación de la Ley.

Atento a ello y teniendo en cuenta que la Provincia cuenta con un alto índice de familias asentadas en barrios populares, y como una iniciativa propia en virtud de la demora en la reglamentación de la mencionada Ley y la asignación de los recursos para hacer efectiva la misma, el IPRODHA ha concretado intervenciones en distintos asentamientos del territorio provincial a través de la relocalización de aquellos que se encontraban en la vía pública y la regularización a aquellos que se encuentran en propiedades privadas o del propio Instituto.

Así, en el marco de la relocalización se han entregado 289 viviendas con sus respectivos lotes con servicios. Las intervenciones fueron parciales sobre los polígonos del ReNaBaP afectados a las chacras: 247, 244, 252, 131, 146, 158, 239 y Las Tacuaritas. Respecto a la regularización, a través de la Resolución 210/19 y otros programas vigentes el Instituto entregó 354 Boletos de Compra Venta (Chº. 252 Posadas, Barrio Horacio Quiroga Garupá y Barrio los Paraísos en Puerto Rico). A su vez cuenta con aproximadamente 2500 familias distribuidas en distintos asentamientos de Posadas y el Interior con las que ya se han iniciado algún tipo de procedimiento para avanzar sobre la regularización de su ocupación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí