La Cámara de Diputados de Brasil votó el domingo a favor de llevar a la presidenta, Dilma Rousseff, a juicio político, asestando un duro golpe a la mandataria, quien en repetidas ocasiones ha dicho que el movimiento en su contra era un «golpe de estado».

Rousseff está acusada de usar dinero de bancos públicos para pagar programas del gobierno y maquillar el déficit fiscal, violando normas que prohíben esa práctica Dijo que presidentes anteriores utilizaron maniobras similares y subrayó que no ha sido acusada de ningún crimen ni está involucrada en ningún escándalo de corrupción.

Sin embargo, no pudo asegurar el respaldo necesario, y las dos terceras partes de los legisladores de la cámara baja votaron en su contra.

Apoyo a Dilma Rousseff

Venezuela
El presidente Nicolás Maduro aseguró que la derecha de América está intentando desconocer la soberanía de la región después de que se conociera la decisión de la Cámara Baja de Brasil contra su homóloga brasileña.

«La derecha del continente desconoce la Soberanía Popular ¿qué pretenden desaparecernos? Alerta, alerta que Camina…», indicó el bolivariano en un mensaje a través de la red social Twitter junto a varias imágenes en apoyo a Rousseff.

«Pretender derrocar a la primera mujer presidenta de Brasil dice mucho de lo que es la obsesión imperial que ha tomado posición en el continente», dijo el mandatario venezolano hace una semana en un acto transmitido por la estatal VTV.

Cuba
El gobierno de Raúl Castro expresó su apoyo a la presidenta de Brasil y condenó el «golpe de Estado parlamentario» contra el «Gobierno legítimo del Partido de los Trabajadores (PT)», en una declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Sectores de derecha representantes de la oligarquía, en contubernio con la prensa reaccionaria de Brasil, apoyados abiertamente por las transnacionales de la comunicación y el imperialismo, han consumado, en la Cámara de Diputados de ese país, el primer paso de lo que constituye un golpe de estado parlamentario», señala la nota.

Según la Cancillería cubana, se trata de un «ataque basado en acusaciones sin pruebas ni fundamentos legales contra la democracia brasileña y contra la legitimidad de un Gobierno electo en las urnas por la mayoría del pueblo».

«Este golpe contra la democracia brasileña forma parte de la contraofensiva reaccionaria de la oligarquía y el imperialismo contra la integración latinoamericana y los procesos progresistas de la región», indica la Cancillería.

Bolivia
Evo Morales tampoco se quedó callado. Tras inaugurar hace unos pocos días su cuenta oficial en la red social Twitter, el presidente de Bolivia demostró su apoyo a su par brasileña con un mensaje que no deja lugar a dudas: «No al golpe congresal. Defendamos la democracia del Brasil, su liderazgo regional y la estabilidad de América Latina».

Además, el mandatario aymara admitió sentir «indignación» por las noticias que llegan desde Brasil y mostró además estar del lado del pueblo, que según él, es quien tiene la verdad.