La modalidad de acceso a la escuela de policía, la deficiente formación que actualmente reciben los cadetes, y las condiciones mínimas que debería reunir un agente para la portación de armas fueron algunos de los temas comentados.

Asimismo se solicitó reforzar los controles en ruta en lo relacionado con personas y en particular con menores «ya que generalmente en tránsito y en rutas no se solicita ningún tipo de documentación que no sea de los autos», observó Duarte.

Otro de los pedidos realizados por los legisladoras del bloque del PAyS, fue reforzar el equipamiento para las seccionales de policía de algunos municipios del interior, donde los vecinos reclaman mayor presencia de la fuerza pública de seguridad. Myriam Duarte destacó que también hablaron sobre la necesidad de fortalecer el trabajo del sistema educativo dentro de los penales de la provincia, a través de la articulación entre los diferentes niveles.

Reglamentación de la Ley de Soldados de Malvinas

Por otra parte, los legisladores del PAyS transmitieron al ministro de Gobierno la importancia de concretar en lo inmediato, la reglamentación de la Ley de Soldados de Malvinas. «Nos pusimos a disposición para trabajar en la reglamentación, ya que participamos directamente en la elaboración de la ley», expresó Bárbaro.

Agregó que se sugirió al ministro Pérez, convocar a las organizaciones de ex combatientes y habilitar una oficina específica, para relevar a los soldados que aun no fueron inscriptos en los registros, y para terminar la documentación de quienes ya están anotados. «Solicitamos la apertura de anotación para aquellos soldados que en su momento no se pudieron inscribir en el censo -estimamos que son entre 300 y 500-, para que puedan inscribirse y acceder a los beneficios que establece la ley», explicó Martín Sereno.

Resaltaron que el objetivo es poder completar los registros y reglamentar la ley cuanto antes, para que los soldados beneficiados comiencen a cobrar a fines de enero o principios de febrero.

Apertura y diálogo

Los diputados del Partido Agrario y Social valoraron la buena predisposición, el diálogo y la apertura que mostró el nuevo mnistro de Gobierno, actitud que según contrastaron no encontraron en el anterior titular de dicha cartera, Jorge Franco.
«Pérez se comprometió en recibir los reclamos, tratar de ir para adelante y solucionarlos», expresó Sereno.

Por su parte, Bárbaro manifestó que «fue una conversación amena, es la primera vez que pudimos sentarnos con el ministro de Gobierno para plantearle nuestro punto de vista sobre la cuestión de la seguridad en la provincia de Misiones».

En tanto Duarte sostuvo que «se lo notó particularmente preocupado y ocupado en muchas cuestiones que venimos trabajando desde el bloque, y con alguna miradas coincidentes en varias problemáticas. El ministro tuvo una actitud amable, y los tres diputados pudimos exponer distintos temas».

Finalmente, la legisladora subrayó que Pérez se mostró interesado en llevar adelante su gestión de manera prolija, más allá del tiempo que puedan demandar los cambios que se impulsen, y las resistencias que pudieran generarse en las áreas de incumbencia del Ministerio. «La decisión política, aparentemente está, que es lo más importante», enfatizó la diputada del PAyS.