«Se trata de un acto de consecuencias trascendentes, solidario, voluntario y no obligatorio. Cada donante, como mínimo, puede salvar cuatro vidas. «La sangre es algo que no se puede ir a comprar a la farmacia. Todos debemos concientizarnos sobre la donación. Es importante que contemos con stock de sangre para poder garantizar una sangre segura. Es un acto solidario único y que ayuda a salvar vidas. Misiones por mes necesita entre 1.200 y 1.400 donantes para atender a todos los enfermos», afirmó el Coordinador del Banco de Sangre Central de Misiones, Dr. Richard Malán.

Donar Vida, un acto de amor

Si de donantes hablamos no podemos dejar de compartir el relato de Claudia Poljovich, quien desde el 2006 es donante voluntaria de sangre y este año llegó a las 50 donaciones de plaquetas. «La primera vez que done fue en una jornada de donación y desde ahí siempre estoy. En aquel momento viví una experiencia única, fue muy positivo ayudar a una persona y además te hace sentir muy útil»». En ese sentido remarcó que dona sangre porque sabe que alguien la está necesitando y le cuesta creer que existan personas llenas de mitos, creencias erróneas o egoístas, tanto como para no atreverse a donar.

«En casa hablamos mucho sobre la donación de sangre con mi esposo y mis tres hijos. Siempre transmití a mis hijos lo importante que es donar sangre, pero sobre todas las cosas saben que es un acto de amor de humanidad y entrega con el otro. Mi hijo el ms chico se hizo donante de plasma de sangre y de plaqueta, le contagie la alegría»».

Claudia destacó el trabajo que viene llevando adelante el Banco de Sangre como del hospital público en toda la provincia. En ese sentido, convocó a quien aún no son donantes voluntarios a sumarse a esta cruzada. «Hay que animarse a hacerlo, no tengan miedos ni dudas, y si hay dudas pueden acercarse a la gente que trabaja en la promoción de donación de sangre, escúchenlos, y no esperen a que necesiten recibir sangre para recién atreverse a donar. Experimenten la sensación de paz y amor que sentirán el día en que lo hagan, y más paz cuando vean que alguien extiende su vida, por que compartieron ustedes la suya», manifestó.

Y a aquellos que ya son donantes les pidió que «no bajen los brazos, continúen haciéndolo, la donación es una acción que engrandece el alma y mejora la condición humana de nuestro prójimo, hablen de su accionar como donante, con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, difundan el acto de donar, contagien a los que los rodean de este sentimiento de generosidad, ayuda, y sobre todo de Amor».