De manera extraordinaria, esta semana, el Consejo del Salario Nacional sesionó para establecer en 6.060 pesos el salario mínimo, vital y móvil, aplicando así un 28 por ciento de incremento con respecto al anterior SMVyM. Para los gremios se trata de un avance importante para los trabajadores.

De hecho lo es, si los empleadores (comenzando por el propio Estado en cualquiera de sus estamentos: nacional, provincial o municipal) cumplen con lo establecido por el Consejo y las constitucionales argentina y misionera.
Sin embargo, en base a los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), medido hasta el primer trimestre de 2015, casi un 70 por ciento de los asalariados posadeños no alcanza esos 6.060 pesos fijados como salario mínimo.

Se habla de posadeños porque el Indec sólo mide a las capitales provinciales por la cantidad de población. Y se supone que en la principal ciudad de Misiones es donde mayores chances de un salario digno se puede encontrar por la concentración comercial y de la administración pública de los tres poderes.

Siempre sobre los números oficiales, el 60 por ciento de la población con un ingreso apenas supera los cinco mil pesos. El siguiente 10 por ciento tiene como promedio 6.411 pesos de ingreso, apenas por encima del nuevo salario mínimo vital.

Un 60 por ciento de la población posadeña con ingresos, recibe en su actividad principal un promedio de 5.258 pesos, también por debajo del salario mínimo fijado recientemente.

Cabe recordar que el Indec estableció en la misma estadística que hay 352 mil posadeños con ingresos de los cuales, unos 162 mil habitantes capitalinos no cuentan con ingresos (un 46% de la población).
Si se compara la cantidad de personas que se incorporan al grupo que no pueden obtener siquiera el salario mínimo, vital y móvil, la actualización del piso salarial deja afuera a casi un 20 por ciento más de vecinos de la ciudad de Posadas.

El anterior SMVyM era de 4.716 pesos, valor que no alcanzaba hasta el mes pasado la mitad de los asalariados.

Fuente PE