Los conservadores lograron alcanzar los 218 escaños que necesitaban para

En las  elecciones de medio mandato en Estados Unidos, el Partido Republicano obtuvo la mayoría en la Cámara de los Representantes, reportaron los medios APCNNBloombergNBC CBS.

El partido conservador consiguió hacerse con el umbral de 218 escaños de los 435. Este escenario le dará al partido una base de oposición en el legilsativo contra la agenda del presidente Joe Biden y su partido, y pone fin al segundo mandato de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara Baja.

Joe Biden felicitó al partido opositor por su victoria y aseguró estar “listo para trabajar con los republicanos de la Cámara para lograr resultados para las familias trabajadoras”. “Las elecciones de la semana pasada demostraron la fuerza y la resiliencia de la democracia estadounidense”, agregó y resaltó que “huno un fuerte rechazo a los negacionistas electorales, la violencia política y la intimidación. Hubo una declaración emfática de que en Estados Unidos prevalece la voluntad del pueblo”.

Hasta el momento, los demócratas se aseguraron 210 asientos -con una pérdida neta de 11 escaños respecto a los anteriores comicios- y la mayoría de los Republicanos en la Cámara de Representantes será una de las menos holgadas en décadas. Fue un distrito en el estado de California el que le permitió la ventaja al GOP.