Un rotundo «No al aumento del boleto» expresaron el lunes las más de cien personas que participaron en la segunda Audiencia Pública que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la capital.

A pesar de contar con sólo tres minutos para explayarse en el por qué no al boletazo, los ciudadanos se hicieron escuchar y enumeraron los «miles de incumplimientos del Grupo Z», que tiene el monopolio en el área metropolitana y que pidió aumentar el boleto a 16 pesos.

Los usuarios puntualizaron sus reclamos en las frecuencias de los colectivos, los puntos de recarga de la tarjeta Sube, el costo de su renovación y el uso personal que se exige. Además, los integrantes de las organizaciones sociales exigieron la rápida implementación del boleto educativo gratuito.

También reclamaron más frecuencias desde y hacia la estación de transferencia y que se aceleren los trabajos en la estación de la terminal para no tener que abonar dos boletos para llegar a diferentes destinos como ocurre actualmente.

Otro de los reclamos fue para que la empresa ponga en excelentes condiciones los refugios de las paradas y que coloquen en los barrios donde no hay nada. «En mi barrio, El Porvenir, es imposible ir a esperar el colectivo los días de lluvia, porque no tenemos refugio y las calles son de tierra. Me cansé de pedir a la empresa que construyan un refugio en condiciones», indicó María.

Sin embargo, la principal queja fue para el representante legal del Grupo Z, Alejandro Díaz, quien solamente estuvo para su presentación y luego se retiró sin escuchar las críticas de los usuarios. Muchos de los 120 que pasaron por el escenario resaltaron como «una falta de respeto, una más de las que sufren a diario en cada viaje», indicaron.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN sobre la partida del Grupo Z de la audiencia, el secretario de Gobierno municipal, Fabián Florentín opinó: «Así como se fueron muchas personas y lamento eso, también me hubiera gustado que se quede el representante de la empresa. Más allá que sea nuestra función, para nosotros es importante saber qué piensa la sociedad sobre el servicio público de transporte de pasajeros», aseguró.

De total, solamente un par de asistentes se mostraron de acuerdo con el aumento del pasaje, condicionando ello con una mejora del servicio, pero recibieron la reprobación del resto de la sala.

«No quiero naturalizar la situación, pero si a ellos (por el empresario) no les interesa cómo viajamos día a día, menos van a escuchar nuestros reclamos. Es una lástima, me quedé con ganas de decirle en la cara lo vergonzoso del servicio que brindan», dijo Lucía, minutos después de expresar su opinión y rechazar el aumento del pasaje.

Servicio precario
«Desastroso», afirmó Francisco Rodríguez, con respecto a la forma de viajar cada día hacía su trabajo. No fue el único. «En los horarios pico viajamos como ganado, los chicos tienen que dejar pasar colectivos porque vienen llenos y encima no se cumple con los horarios del recorrido», dijo Mirta Leiva, cuando llegó su turno. «Ah, y tres minutos son muy pocos», se quejó.

Seguidamente le tocó a Lucía Lemos, quien castigó al representante de la empresa monopolizadora: «Es una lástima que no esté presente el representante legal, porque yo sí tuve que bancarme los diez minutos que habló. Encima no dijo nada, no dio explicaciones en qué invierten el dinero de los subsidios y solamente vino a cumplir».

Por su parte, Vanesa Ibarra reclamó que «estos tipos de audiencia deben ser en las plazas de cada barrio, para que todas las personas puedan participar y no solamente los que pueden venir hasta acá, es un lugar alejado, en un día cerca de las fiestas». También pidió a los funcionarios «que haya más licitaciones para que otras empresas brinden el servicio».

Las críticas para el servicio que brinda el Grupo Z también llegó al tren a Encarnación. Enrique West pidió que, igual que en el turismo, haya una tarifa diferenciada para los misioneros que usan este servicio «que es muy lindo, rápido, pero exageradamente caro», dijo.

Además de pedir más frecuencias y rapidez en la estación de transferencia, dejó una propuesta a Florentín: «El principal problema es que la empresa no abre las puertas de los ingresos y egresos de los subsidios que recibe. Entonces, le propongo que en la mesa de negociación incluyan a un representante del pueblo, que no sea empresario ni funcionario, sino un simple usuario». No obstante, se lamentó porque «lastimosamente, nosotros los usuarios, no tenemos voz ni voto».

Estas palabras arrancaron los aplausos de los presentes, quienes repitieron cuando, María del barrio San Jorge pidió que «los aumentos del pasaje deben ir de la mano de incrementos de los sueldos».

Alejandro Cohen fue uno de los que repudió el aumento del pasaje urbano.

Esta opinión no pasó desapercibida para los presentes, pues el flamante defensor del Pueblo posadeño, quien manifestó su rotunda oposición al pretendido aumento del valor del boleto, al que calificó de «exagerado y sin fundamentos estadísticos» y que además sería «un duro golpe al bolsillo de la gente».

«Hay que tener en cuenta el monto que recibe la empresa en subsidios nacionales, provinciales y municipales», indicó el defensor del Pueblo. Al salir de la sala, Cohen reiteró que se opone al aumento del boleto y admitió que trabajará para que «eso no suceda».

Otro que estuvo en la audiencia fue el titular del Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza, quien afirmó: «Es la segunda vez que asisto y escucho los mismos reclamos que el año pasado.?Esta vez tendríamos que estar debatiendo sobre la rescisión del contrato con el Grupo Z y no un aumento del boleto. Es abusivo que pidan llevar a 16 pesos, suena a un chiste con todos los ingresos que tienen y la poca inversión en unidades nuevas, refugios en las paradas, mayores frecuencias».

Lenguaza detalló que en otras provincias vecinas a Misiones, el pasaje de transporte urbano no cuesta más de 5 pesos.

Entre el público, aunque sin estar inscriptos, se encontraban los concejales de la Unión Cívica Radical, Martín Arjol y Ariel Pianesi, aunque este último llegó luego de más de horas de iniciada la audiencia.

También estuvo el edil de Trabajo y Progreso, Miguel Acuña, quien dijo «que es necesario que se genere este tipo de lugares de debate, más que nada para conocer las necesidades de la gente».

Reconocidos por algunas personas, éstas les reclamaron defender sus derechos de usuarios y no del Grupo Z. «Ustedes tienen que estar de nuestro lado, ahora la oposición es mayoría en el Concejo y tiene que rechazar los aumentos que piden estos caraduras», les suplicó una mujer de El?Porvenir.

«Ustedes prometieron defendernos»
No subió al escenario del Centro de Convenciones por dificultades motrices, pero se robó todas las miradas y emocionó a más de uno en la sala.

Cuando le llegó el turno a Juana Pérez, dijo: «Yo voy a ser diferente a todos, no voy a pedir por más frecuencias ni mejores refugios, tampoco quiero hablar de la Sube… Pero sí te voy a hablar a vos», mirando a Florentín y le preguntó:?»Â¿qué compromiso tienen ustedes con nosotros? Ustedes prometieron defendernos. Durante toda la campaña dijeron que no iban a mirar para otro lado, entonces ahora te pido que no acepten un aumento», dijo la mujer, ante la atenta mirada del funcionario, a quien destacó anotar todo lo que decían las personas.

Antes de volver a su silla, Juana reclamó la presencia del intendente «él también prometió estar con la gente», concluyó.

Fuente: Primera Edición.