David Rebatta Ovalle, Miguel Angel Ferreyra, Bernardo Ferreira, Gonzalo Herrera y Anibal Silvero se acercaron a hablar con el flamante funcionario renovador para plantearle la necesidad de la puesta en funcionamiento del lugar, situado en San Ignacio, «la obra lleva un retraso de más de tres años, ya es la tercera vez que reclamamos públicamente. Con respecto a los aspectos edilicios a terminar, se encuentran los sanitarios y la cafetería, si bien se avanzó con los módulos de interpretación ubicados en el parque y el recorrido interactivo del cañaveral. El proyecto está formidable, pero está virtualmente parado, los lugareños dicen que el contratista responsable de la obra a veces permite el ingreso, a veces no, aunque la familia Ríos -que cuida el lugar hace muchísimos años- muestra la mejor atención cuando nos vamos. Hay que formalizar todo eso», describe el titular de Sadem.

Destino turístico

Los escritores señalaron al ministro que es una contradicción pretender presentar a la Provincia como un destino turístico y no poseer en condiciones el Museo donde vivió uno de los maestros del cuento latinoamericano, «vienen escritores de otras provincias, y una de las primeras cosas que nos dicen es que les gustaría visitar la Casa de Horacio Quiroga, y no sabemos como empezar a explicarle todo este embrollo, que no nos compete, el Gobierno debería ver la forma de solucionar, si es cierto que esta gente de la empresa no recibió la plata, ¿esa plata donde está?, y si recibió, ¿por qué no se le exige el cumplimiento del contrato, ya que en noviembre de 2012 se había pactado en 6 meses, y ya pasaron más de tres años?

La Casa fue reconstruida en 1996 por un grupo de productores con motivo de filmar la película «Historias de amor, locura y muerte» dirigida por al director Nemesio Juárez, una película basada en la vida y obra del escritor Horacio Quiroga.

Actualmente, dentro de la casa de madera se puede observar el cuarto de Quiroga y su esposa Ana María, el cuarto de sus hijos, Egle y Darío. Además se pueden apreciar los distintos trabajos y oficios que realizó el autor, mientras que el recorrido con los módulos está bastante avanzado, «pero es elemental contar con baños en el lugar porque el predio está retirado del pueblo», dijeron.

Pedido de informe

Arrúa, quien asumió el mes pasado en el cargo, se comprometió a pedir un informe detallado sobre la situación actual y real en las obras del Museo, «la semana que viene ya contaremos con este informe para avanzar en una propuesta concreta para los escritores y la sociedad», manifestó en la reunión llevada adelante en la oficina situada en la calle Colón.

Los escritores destacaron la apertura al diálogo de parte del ministerio y la buena voluntad mostrada por Arrúa para avanzar en el proyecto que, por motivos que aún no dio a conocer la Provincia, tuvo un retraso de varios años en su culminación.

Al respecto, el ministro exhibió a los presentes la carpeta con el proyecto original con fecha 2012, donde se aprecia el parque temático proyectado. «El proyecto es hermoso y ambicioso, sin dudas las intenciones fueron excelentes, pero algo pasó por el camino y la empresa encargada de terminar la obra, seguramente por una cuestión presupuestaria, no culmina los trabajos», cuenta Silvero.

Por otro lado, el titular de Sadem destacó que «es la primera vez que un ministro de Turismo nos recibe, y eso es algo muy positivo, podemos dialogar y avanzar en una propuesta junto a los trabajadores de la cultura. El anterior ministro, Segio Dobrusin, nunca dio la cara», remató.